jueves, enero 24, 2013

La (in)visibilidad de las lesbianas

El día de hoy, sinembargo.mx publicó un reportaje acerca de la invisibilidad de la comunidad lésbica, que pueden leer haciendo click aquí

En este escrito, se menciona a Memoirs of a Lencha y habla del mundo virtual como un gueto, como un refugio seguro y discreto contra la lesbofobia.  

Me recordó algo que escribí para Lesbicanarias, acerca de las lesbianas y el internet, desde el punto de mi vista de mi experiencia personal. 

Tengo un amigo que dice que las redes sociales virtuales funcionan de la misma manera que las redes sociales convencionales. Yo no pienso que el mundo virtual se reduzca a lesbianas que se conocen por citas en el internet. Son grupos de gente que se conoce y, como cuando estás en una fiesta, a través de una amiga, conoces a otra y por esa persona, a otra más y así indefinidamente. Nada más que lo haces a través de blogs, de Facebook, de Twitter. 

Cuando empezamos a escribir MOL en el 2006, estábamos en el auge de los blogs. Todo mundo tenía un blog, todo mundo comentaba, seguía y posteaba en blogs, así fuera para decir "Hoy no se me ocurre nada que escribir". 

Todavía recuerdo cuando una lectora del blog me sugirió que hiciera una cuenta de perfil para el blog en Facebook. Le dije que me moría de hueva, que odiaba Facebook y que no lo entendía. Para el día de hoy, nuestra página de Facebook tiene más de 4000 seguidores y ese número seguirá creciendo por inercia porque seguimos teniendo la necesidad de conocernos y enlazarnos y en el presente, Facebook tiene una mejor plataforma para hacerlo. 

El blog sigue siendo la fuente, aunque los canales cambien. Las entradas pueden tener algunos comentarios más y otros menos, pero el blog recibe unas 6000 visitas al mes. 

Lo que me gusta del Twitter es esa sensación de estar en primera fila con la gente. Todo es mucho más fácil y más rápido, mucho más personal. Hay usuarios que nos felicitan por las publicaciones, que  comentan, que hacen toda clase de preguntas, otras que nos cuentan sus historias; pero sobretodo, hay amigas y amigos,  gays, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, mucha gente linda a la que vas conociendo tweet a tweet. 

Las redes sociales y el internet son sólo un reflejo de cómo somos como sociedad. Por supuesto que prefiero entrar al antro gay, en lugar de ir a la cantina. Por supuesto que mi timeline va a estar repleto de lesbianas y de gente gayfriendly.

Yo creo que la gente ve lo que quiere ver. Las lesbianas estamos ahí, para los que pongan atención, para los que tengan la mente abierta. 

18 comentarios:

  1. Cuánta razón hay en todo esto, tanto aquí en MOL como en el artículo de sinembargo.mx. Creo que somos afortunados de vivir en una época en donde es más fácil relacionarse, ya sea a través de blogs, redes sociales, páginas diversas. (Por cierto, mi blog aún sigue en la lista aquí a un ladito, a pesar de que dejé de escribir hace 4 años...ups, ¿habrán pasado de moda ya?)

    Con respecto al artículo: lo encontré muy interesante pero a la vez deprimente. O sea, es cierto: vivo en el norte y pareciera como si las lesbianas/bisexuales fueran inexistentes. Yo no tengo a ninguna amiga a la que le gusten las mujeres, ni siquiera tengo conocidas. Trato de recordar y creo que sólo he mirado y de muy lejitos a tres mujeres de las que se me informó eran lesbianas. En cambio, tengo un amigo que es gay y a un millón de conocidos que también lo son. Y es ahí donde digo: ¿Será posible que en esta ciudad con más de un millón de habitantes no existan mas que esas tres mujeres que gustan de otras? Lo cual lleva más preguntas: ¿Cuántas mujeres habrá que sienten deseos lésbicos pero no lo dicen y no lo viven? ¿Cuántas mujeres habrá que viven una vida heterosexual por miedo a su familia, a perder su trabajo, a no agradar a Dios? ¿Cuántas mujeres casadas habrá que lo hicieron porque pensaron que era lo se debe hacer y descartaron otras opciones por no considerarlas reales? ¿Cuántas mujeres traerán en su cabeza una confusión cañona pero que muy en el fondo de su mente y corazón saben perfectamente lo que quieren pero se niegan a reconocerlo? (Yo entro aquí...u_u, me declaro culpable de fomentar la invisibilidad...)

    Uuuufff..¡este tema da para muuuucho!

    Cambiando un poco el orden de ideas, sería interesante hablar sobre el impacto y la importancia que existe cuando una celebridad sale del clóset, y por qué en Latinoamérica, y en este caso México no hay tantas celebridades fuera del clóset públicamente en comparación con Estados Unidos, por ejemplo. ¿Respetar su privacidad o alentarlos a hablar sobre ello como cualquier otro tema?

    ¡Saludos, chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:19 a.m.

      Estoy de acuerdo contigo.. sabes que nos faltan? HUEVOS =\
      Por cierto, tambien soy del norte =D

      Eliminar
    2. Anónimo4:49 p.m.

      Ya somos tres del Norte. No seria a nosotras a las que viste? ;-)

      Eliminar
  2. Wow mi vida quiero escribirte al respecto
    te quiero !! atte tu perrish

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:46 p.m.

    ahi ahi pss si soi lesbi!!! y pss chingue su madre si lo sbe Dios ya ni pex k lo sepa el mundo!!! kisiera decir eso pro aun me cuestaa y ni ke decir de mi chava!!! se super frikea!!! si alguien se entera!!!.

    ResponderEliminar
  4. Ya leí el artículo y me pareció muy interesante, sobretodo en el aspecto de que entre nosotras mismas no nos hacemos presentes y que, en un modo superficial, nos dejamos llevar por aquellas cosas que la sociedad le exige a una mujer: ser femenina, delgada y verse joven.
    Bastante cierto es que en México ser lesbiana es lo mismo que ser una chica 'hot' besándose con otra y que una debe tener hijos y estar casada, sin embargo, también es cierto que nosotras mismas reafirmamos estereotipos que a toda costa tratamos de evitar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:59 p.m.

    Hola chicas! Primero quiero felicitarlas por su blog, y por el enfoque que le dan a esta nuestra historia, por el humor que le echáis a todo. Y en cuanto al artículo, estoy muy de acuerdo con lo que planteais: en la medida en que las mujeres estamos en desventaja en la sociedad, las lesbianas hemos de añadir además el ser minoría y discrepantes con la norma heteronormativa. Creo que sería muy importante superar la falta de referentes, el que haya lesbianas con peso social y mediático, estos es, gente que le dé un toque de naturalidad (y como vosotras, humor), un discurso a esta nuestra historia. No tenemos voz a día de hoy, no tenemos visibilidad. Saludos desde Euskal herria, el Pais de los vasc@s, al sur de Europa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:50 p.m.

    Asi es esto sta bueno desd tabasco

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:53 p.m.

    Holaaa kisiera conocer a una chik bisexual de tabasco que sea sincera..soy de villahermosa tngo 20 años saludosss...y felicidadea chiks sigan adelante :)...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:00 p.m.

    Chikssss felicidades sigam adelante...q nos les import lo q digan somos loq somos y animossss asi somos las lenchas jejeje...x cierto alguien de villahermosa tabasco???soy bisex tngo 20 años...unico rekisito ser sincera u.u saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 a.m.

      Hola te dejo mi correo amaya_medina@hotmail.com

      Eliminar
  9. Anónimo11:12 p.m.

    Alguien de tabasco x aki????biaexual tngo 20 años jiji

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:03 p.m.

    Porqué ya no escriben ? :(

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:49 a.m.

    Chavas, sigan con el blog, ya bastante tiempo sin escibir nada... las extrañamos!.
    saludos desde Guadalajara Jal.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:50 p.m.

    alguien de cd juarez x aki???? Bisexual tengo 26 años jejejeje

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:51 p.m.

    Debo confesar que llevo una semana y aun no puedo dejar de leer este blog. Son historias tan interesantes y a la vez tan descomplicadas que te enganchan sin darte cuenta. Te enamoras del escritor(a) (en el buen sentido eh jajaja no se si chumina este comprometida y este comentario le genere inconvenientes ;)) se te vuelve un vicio leer otra entrada y te vuelves fan de la noche a la mañana... Me encanta lo que han hecho con este sitio y seria genial q actualizaran mas seguido...

    Lola. (Una seguidora colombiana)

    ResponderEliminar
  14. Hola, bueno primero que nada un fuerte saludo a las creadoras del blog tiene ya un buen rato que les sigo la pista pero lo tienen ya algo abandonado,tengo un anuncio y es que me gustaría mucho que se le hiciera algo de publicidad con un pequeño post a esta serie STEKLO http://steklo-serial.ru/interview/int-mashi.html, aquí está el link del primer capitulo subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=frQwgAxSePM, revisando un poco me entere que la serie no tiene financiamiento y a mi me a gustado mucho tal vez si le hicieran más promoción o fuera más conocida se volvería un proyecto más atractivo y no lo cancelarían tipo Lip Service, se que existen muchas chicas a las que les gustará y pues bueno que mejor que compartirlo con ustedes y ver si les agrada tanto como a mi, de nuevo saluditos y éxito.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:47 p.m.

    Hola soy de Villahermosa, Tabasco, tengo 25 años. Me encantan las historias que comparten en este blog :)
    Alguna chica de Tabasco para conocer

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!