domingo, junio 03, 2012

El duelo al terminar una relación

¿Saben qué es difícil? Terminar con alguien. ¿Saben qué cuesta un huevo? Aceptar que la relación terminó. 

Hace muchos años, una mujer llamada Elisabeth Kübler-Ross escribió un libro llamado On Death and Dying, donde describió 5 etapas con las que la gente lidia con la tragedia y la tristeza. 

Escribió este libro para pacientes terminales, pero luego se dio cuenta de que la gente experimenta duelo cuando tiene otro tipo de pérdidas catastróficas como por ejemplo: perder el trabajo, experimentar la muerte de un ser querido o terminar una relación. 

Estas son las 5 etapas del duelo, aplicadas al rompimiento lencho: 

1. SI AMAS A ALGUIEN, DÉ... NO, NI MADRES, ¿POR QUÉ DEJARLA IR?

Negación. No, no creo que hayamos terminado del todo. Seguro me va a llamar mañana. Ya nos hemos enojado antes, pero siempre lo hablamos y lo resolvemos. La negación es una defensa temporal. No queremos creer que la relación terminó, queremos tener fe, ver si todavía podemos mantener aquello que nos hizo felices. Las lenchas somos muy dadas a entregarnos con todo y por consecuencia, solemos ser muy aferradas. 

2. SI AMAS A ALGUIEN, DÉJALA IR. SI REGRESA, PRÉNDELE FUEGO. 

Ira. De pronto pasa algo que te cae como un cubo de agua fría y te das cuenta de que ya no puedes seguir negando la realidad. Ella tal vez está con alguien más o seguro la viste divirtiéndose y riendo con sus amigas, como si nada le hubiera pasado. 

Te enojas porque te duele. Te preguntas por qué te pasan estas cosas a ti, piensas en lo injusto que es. Ella jamás va a encontrar a alguien que la quiera como yo. Y además, te caga ver a las parejas felices, cuando se están diciendo cosas bonitas, abrazando y llenándose de miel. 

Las más pshycos llaman y escriben, reclaman, gritan o hacen idioteces para vengarse. Publican fotos o escritos para destrozar a sus exnovias,  le arman un escándalo frente a la familia o le hacen la vida de cuadritos a la nueva novia. Las más estables toman como pretexto cualquier molestia poco importante del trabajo o la familia y hacen un berrinche para sacar su furia. Luego, cuando se dan cuenta, buscan una caja de bateo o algo similar y se van a golpear una pelota para tratar de no hacer daño a su alrededor. 

3. SI AMAS A ALGUIEN, NO LA DEJES IR TODAVÍA.

Negociación. Esta etapa involucra la esperanza de posponer o retrasar la pérdida. Sabemos que esto se acaba pero queremos tener más tiempo. Entonces vamos y buscamos a la exnovia y somos completamente adorables con ella. Queremos tener por lo menos una última oportunidad, de hablar con ella, de sentir como antes. Y tal vez lo logremos, pero eventualmente todo se acaba. 

4. SI AMAS A ALGUIEN, LLÓRALA.  

Depresión. Durante esta etapa, finalmente empiezas a entender que la relación terminó y entonces ves películas tristes, comes helado y lloras como si no hubiera mañana. Kübler-Ross dice algo bien importante: "No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado". 

Hay que darse los momentos para estar triste, no evitarlos. Es horrible, duele, a nadie le gusta sufrir (bueno, a algunas personas sí, pero ese es otro tema); pero para superarlo, hay que vivirlo. Es normal que no tengas ganas de salir y que andes de emo un rato. Este proceso te permite desconectarse de los sentimientos que tienes. 

5. SI AMAS A ALGUIEN, DÉJALA IR.   

Aceptación. La etapa final llega con la comprensión de que esa relación ya es parte de tu pasado. Finalmente, ya te atreves a llamarla tu ex-novia y aprendes a vivir en su ausencia. Ahora sabes que todo va a estar bien, que una parte de tu vida terminó y que vendrán cosas buenas adelante. Tal vez quieras estar sola por un tiempo, pero después comenzarás a salir, a probar cosas nuevas y a disfrutar. 

∞ ∞ ∞

Kübler-Ross afirma que estas etapas no necesariamente ocurren en este orden, ni todas las personas  experimentan cada una de ellas, pero sí al menos dos de ellas. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por cuestiones de opinión de otra persona. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.

Hay personas que no dejan de luchar contra su pérdida. Algunos psicólogos creen que cuanto más nos resistamos a la perdida, mas tiempo permaneceremos en negación.

Tengo que decir que hay estudios de otros psicólogos que son consistentes con las etapas del duelo de Kübler-Ross y otros que no. Lo que importa es finalmente, si estas etapas les sirven a ustedes o no.

Hey, ánimo. Vamos a estar bien.

PD: Por cierto, hace un par de años, escribí sobre cómo sobrevivir cuando te rompen el corazón. Si les sirve de algo, aquí les dejó el link. Y otra cosa, hay unos wantoos sobre este tema, publicados por Blm, que de hecho me inspiraron a escribir este post. Click aquí para entrar a su perfil de iWantoo.  

26 comentarios:

  1. Anónimo1:47 p.m.

    Que gusto, saber que se logro algo productivo con una situación sumamente compleja. Abrazos! Atte. Blm

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:18 p.m.

    si sobre todo si fue una relacion d diez años... cuesta mucho seguir... pero si se puede

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:46 p.m.

    si se puede a mi me costo 3 años pero libre de sentimientos y pensamientos no sanos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:23 p.m.

    Yo siempre me he puesto un tiempo límite para estar triste y me ha resultado bastante bien. En ese tiempo lloro, escucho canciones tristes, veo películas más tristes aún, me encierro en mi misma y ya pasado mi tiempo me pongo las pilas y finjo ser igual de feliz que siempre... y me lo creo más rápido de lo que pensarían :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 a.m.

    Limpiar el alma, para poder encontrar a alguien a quien volver a amar y que nos ame. Aprender a distinguir cuando la relación ya no alcanza para más. Es poco fácil pero con amor propio de logra.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:49 p.m.

    Pasé por todas las etapas del duelo, lo negué, negocié, me puse violenta, lloré y al final lo acepté, y quien fuera mi pareja pasó por el mismo duelo también, pero esta vida es extremadamente extraña y se empeño en juntarnos nuevamente después de tanto dolor, el sábado pasado cumplimos 6 años juntas. Solo después del duelo es que hemos podido volver sin reproches ni resentimientos pues con la aceptación te viene la comprension que no tienes cuando te duele demasiado el alma. LLeva su tiempo pero se puede, Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Te faltó la nopaleada comadrita..te quiero..gustazo leerte

    ResponderEliminar
  8. Hace unas horas termine una "relación" de 5 años, entrecomillo relación porque era difícil verla como tal, amo profundamente a la que ahora es mi ex y lo haré por mucho tiempo y en mi personal punto de vista siento algo de alivio, ya que la relación tenia sus momentos tormentosos creo poder saltarme algunas etapas del duelo y sufrir un rato para después aceptarlo y seguir adelante, compañeras lenchas: pido de su apoyo para poder salir adelante ya que necesitare rodearme de excelentes amigas para sobreponerme a este golpe.

    Muy buen post, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:49 p.m.

      animo osito panda, es normal que te sientas asi, hay tantas cosas que viviste, pero es el momento de que surga una mejorada tu, enfocate en ti y aprende de todo lo que te ha pasado, escribelo y enfocate en la realidad, date tu tiempo y sobre todo mantente firme y fuerte. animo que se puede solo necesitas tiempo y mucha fuerza de querer estar una vida mejor

      Eliminar
  9. Hola yo estoy terminando una relación de casi 8 años, aquí tienes a una amiga para salir del mal rato. Creo que si es importante sentirte acompañada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post Chumina

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que entro a este blog, y me gusto mucho, leyendo este post en particular me identifique con la mayoría de las etapas.

    Darnos ese momento de llorarlas, de extrañarlas, de encerrarnos un par de días con nuestros recuerdos, yo lo encuentro totalmente sano e incluso ¨curativo¨, a mi me ha funcionado y muy bien.
    Mucha gente después de terminar una relación se deshace de todo, fotos, cartas, ropa, cualquier cosa que la pueda relacionar con la ex pareja, pero en lo personal me gusta conservarlos, yo creo firmemente en que cada una de esas experiencias me ha hecho crecer y ser lo que hoy en día soy, y cada una de esas relaciones son una etapa en mi vida, y he podido, con el tiempo, volver a echarle un vistazo a esas cajas de recuerdos y sonreír por lo bueno que viví con ellas...

    ResponderEliminar
  12. Ufff! buenisimo creo que todas hemos pasado por esas etapas y muchas veces cuando estamos en medio de ese proceso creemos que el dolor y el sufrimiento sera interminable y de pronto un día despertamos y nos damos cuenta de que ya esta se termino y que ni tu ni ella serán felices con otras personas si no se dejan ir mutuamente...

    awwwwwwwwww la historia de mi vida hahaha
    afortunadamente ya termine mi proceso y ahora estoy bien tranquila en paz y sobre todo aprendiendo nuevamente a abrirme a una nueva posibilidad
    SI SE PUEDE!! ANIMO! :D

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:55 a.m.

    yo estoy pasaando un duelo, la quiero mucho pero tengo k aceptar que la relacion murio, y es k veces nos aferramos tanto a una persona, aun cuando no nos ha valorado lo suficiente, por eso cuesta tanto dejar, ademas que nos enfocamos en nuestro dolor y no en nuestro bienestar, creo que siempre deberiamos observarnos como somos, lo que necesitamos, para ser mejor persona, aceptarnos con nuestros defectos y errores y confiar que vamos a estar bien por k la vida sigue y y si nos comvertimos en mejores personas atraeremos mejores personas animo a todas y echenle ganas todo esto es un proceso de chamba personal, miren su interior y vuelvan a comenzar.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:52 p.m.

    Jeje. Yo creo q necesito ayuda, aun no termina y estoy en duelo. Se q lo mejor es terminar. Pero me esta doliendo. No se ni con quien hablar. En fin. Es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:15 p.m.

      siempre duele, pero siempre tienes que buscar lo mejor para ti, si no tienes con quien hablar busca ayuda de un psicologo, o una amiga que le tengas mucha confianza, tienes que tener mucha fuerza, y saber que siempres al final tu eres responsable de tu vida y tus decisiones. valorate y se fuerte

      Eliminar
  15. Yo ya pase por esas etapas hace 4 anios que termine con mi exnovia... pero son cuatro anios en los que no dejo de pensar en ella un solo día, donde de repente una semana al mes pienso mas en ella preguntandome si un dia la volvere a ver... si ella piensa en mi... si un dia me buscara...
    A pesar de que ya lo "acepte" al no buscarla en estos cuatro anios no dejo de pensarla, ya tengo otra relacion de varios anios con otra persona... pero siempre me llegan esos recuerdos, esos momentos donde quisiera verla, sentirla so fucking sad :( ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 p.m.

      creo que deberias enfocarte en la persona con quien estas, por qlgo estas con ella, inmaginate que harias si perdieras a esa persona tambien, no crees que te doleria, y tal vez estas idializando a la persona con la que estuviste, porque tuviste gratos recuerdos, pero dejalo en el pasado, el amor no es sufrimiento, el amor es crecer enfocate en el ahora y en tu realidad, que de ahi depende tu futuro

      Eliminar
  16. Anónimo3:17 p.m.

    A ver me separe de mi pareja hace 1 mes por un motivo que era repetitivo cada semana y me lastimaba mucho, le di infinidad de oportunidades para que cambiara esto y no lo hizo, al irme dijo que iba a cambiar y que me daria cuenta, sé que sigue con el mismo patron, es muy triste tener la esperanza y darte cuenta que las cosas no cambian :( la pregunta es... como terminar si amas tanto, pero al mismo tiempo te lastiman? Ahh que dificil y triste :(

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:51 a.m.

    que ya ha pasado meses desde que tuve que alejarme de la persona que queria porque ella queria estar con otra... creo que he llegado por fin a la etapa de aceptacion, no volvera, y si ya puedo ver a otras chicas y ver que me gusten y no sentirme culpable o sin pensar k con la unica que puedo estar es con ella fue dificil, sentia como si estuviera en el hoyo total, cai en depresion, baje de peso, nada me importaba pero tuve que sacar fuerzas de donde no tenia, y vi que en mi asi como me sentia debil asi d fuerte tenia que luchar por salir y para volver a mi. siento como si me estuviera conociendo de nuevo, recordando que me gustaba, porque sonreia, que me hacia feliz , se que no es facil, tuve que buscar ayuda de un psicologo, por k me perdi a mi misma y quiero encontrarme de nuevo, amar de nuevo, entregarme a alguien de nuevo sin que la nueva persona pague por los platos sucios que la otra dejo, realmente quiero luchar y veo que si ella no me valoro tengo que alejarla de mi vida, por que el verdadero amor no lastima, se que algun dia me amaran con un amor sincero, me respetaran, me apapacharan y quiero dar lo mismo aunque se que primero tengo que estar bien yo, como dice mi psicologo y amigos, si no te amas tu no puedes amar a nadie mas, jeje me extendi mucho, suerte y animo a las que estan sufriendo por una perdida, si se puede echenle ganas

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:50 a.m.

    Yo apenas hace semanas que mi pareja me dejó...llevabamos 2 años mas 4 anteriormente...estoy fatal, he pasado algunas etapas, creo que ahora estoy en el duelo...supongo que de todo se sale pero esta siendo muy dificil...estoy tomando pastillas para dormir, psicologos,no tengo ganas de nada...solo de desaparecer a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 p.m.

      creo que deberias quererte mas, llora lo que tengas que llorar pero siempre ve por ti, tienes que entender que en la vida hay cosas que terminan pero cosas que comienzan, suelta y enamorate de nuevo de ti, de la vida, de tus sueños, hazlo por ti, por tu familia, por la gente que te estima, si vas con el psicologo compromete contigo ha escuchar los consejos que te den y seguirlos aunque duelan y tu mente no lo entienda, lleva tiempo pero tienes que aceptar que el amor no es sufrimiento y si te dejaron entonces no es que no te amo si no que ya no funcionaba algo, sigue adelante, mira que la vida sigue, y es mejor si la vives con paz y tranquilidad y la confianza que habra tiempos mejores, que cuando mas oscuro se ve es porque pronto saldra el sol.

      Eliminar
  19. Anónimo10:02 a.m.

    que triste ver como se sufre por un desamor, por alguien que ha estado a nuestro lado y prefiere estar a lado de otra persona o que simplemente la relacion ya no da para mas y solo vivimos sufriendo y tenemos que tomar la decision de alejarnos porque es mejor asi, todo lleva un tiempo a veces mas largos que otros depende de la persona, pero hay que seguir adelante chicas, hicimos lo que pudimos, amamos lo que teniamos que amar pero simplemente la historia de amor llego a su final, y quiza mas adelante podamos empezar una nueva, saludos y animos a todas las que estan pasando una perdida

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:52 p.m.

    Es la. Primera vez que entro a este blog, me gusto me identifique con este post yo pase por todas las etapas

    ResponderEliminar
  21. Un mes después de dos años, me terminó y me dijo "ya no me interesa" mientras se iba de viaje con sus amigos. Como leí por ah´í "los días son noche y la noche infierno" No puedo dormir, trabajar, estar con nadie porque se me salen las lágrimas y no se que decir.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:54 a.m.

    Hola nenas, entre aquí por casualidad y tan solo con leer sus comentarios, de que al final, todo estará bien, me da ánimos para levantarme hoy.
    Un beso a todas :3

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!