domingo, febrero 19, 2012

Ah que las etiquetas



A propósito de que le robé a Poesía esta imagen desde fb la cual me hizo recordar todos los estigmas que sobre la gente gay tiene la mayor parte de la gente. Y esto lo escribo porque recientemente vi la película de La Chica del Dragón tatuado y (quienes la vieron) recordarán una escena donde la chica se va con otra chica y terminan en el apartamento de la protagonista.

El punto de mi comentario es que precisamente hasta en las películas existen los estigmas, ejemplo, la protagonista de esta película es una especie de niña-con problemas (serios problemas y no pendejadas) entre los que destaco (dado el ejemplo que pondré) que es inadaptada social, resentida, drogadicta y con todo ese cliché que se maneja.

Yo no voy al cine para ir a sufrir así que cuando hay películas con escenas fuertes o me salgo o desvío la mirada -(independientemente de que la película está realmente interesante)- lo grotesco de las escenas me asusta y lo mismo pasó con la de Monster (si recuerdan donde afearon a Charlize ( y hasta se ganó un oscar) transformaron a la protagonista, la hicieron pasar las escenas más grotescas, era una prosti si no mal recuerdo y se topa con cada cosa...ah y aparte salía con una chica. Lo mismo ocurrió con "Los chicos no lloran" donde la protagonista Hillary también se lleva un oscar, estaba totalmente transformada y bueno terminan muy explícitas algunas escenas para mí innecesarias.

El punto es que gracias a eso mucha gente que no conoce tiene ideas estúpidas sobre las chicas gay, me pregunto yo por qué nadie recuerda una imagen del tipo rosa como la de las protagonistas "la novia de la novia", o ..mmm "besando a Jessica Stein" ...créanme le busco y le busco y no encuentro una explicación lógica. Y al no recordar este tipo de mujeres gay (rositas) del cine, terminan repitiendo ese patrón tan cruento de definirnos como:

- Machorras
- Bravuconas
- Besadoras y ponedoras sociocompulsivas
- Reptilas que vamos por la calle derrochando piropos albañilescos
- Inadaptadas sociales
- Y demás arqueotipos y estereotipode género absurdos

Si yo expusiera todo lo que a veces la gente cree que hago no termino y sin embargo soy tan pinche normal como la gente que come y va al baño, que trabajo, que y que si bien hoy en día practico un deporte lo suficientemente "machorro" para alguna gente (kick boxing) es por prescripción médica más que por identidad sexual y en fin no termino porque para las etiquetas nosotros mismas nos pintamos...

33 comentarios:

  1. no están chidos los estereotipos cuando eres lesbiana y tu mamá piensa que te violaron o que estás condenada a ser infeliz y nunca encajar
    pero
    pero
    hay un chingo de estereotipos, no? cholos, papás retrógradas, viejitas, estudiantes de comunicación
    creo que es inherente a nuestra naturaleza el acto de clasificar, así funciona nuestro cerebro
    igual y nunca podremos dejar de pensar en "tipos de personas"(... hay tantas personas que no es posible conocerlas a todas. no es "práctico" profundizar demasiado, no nos alcanza la vida). lo que sí creo posible es tener una actitud de apertura. de amor, incluso, a la diferencia

    ResponderEliminar
  2. quiero ver la chica del dragón tatuado! ya la quitaron del cine u_u

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:22 p.m.

    Justamente en eso pensaba el otro dia, ademas creen que la gente gay, sean hombres o mujeres deben ser unos pinches Gremlins...no tienen el minimo grado de culpa al soltar frases como ; ay! esque esta bien guap@, que desperdicio, como si el hecho de ser hetero los hiciera con perfil de dios griego.....chales!!

    Dino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 p.m.

      Cuando encuentro ese tipo de comentarios, siempre me gusta corregir: "No se despercidia, simplemente tu no lo puedes aprovechar"

      Eliminar
    2. Pues a mi me gusta el post.- particularmente creo que esto de las etiquetas no es algo que se vaya a erradicar de buenas a primeras, y es que la verdad las etiquetas forman parte del dia a dia indpendientemente de la condicion sexual, religiosa, politica, etc.- No obstante, concuerdo en el hecho que planteas de que el cine, la television y los medios siempre hacen ver a las chicas les de forma esteriotipadas, cuando por lo general son todo lo contrario, carajas normales, comunes y corrientes con actividades tipicas, y formas similares de ver la vida... Por cierto hablando de las chicas les rosas, hace rato que no veo una peli asi como Kissing to Jessica Stein (i love that movie).

      Eliminar
  4. Anónimo11:50 p.m.

    En The Girl with the Dragon Tattoo el hilo conductor NO es Rooney Mara "haciéndose" lesbiana porque es una inadaptada social, de hecho, la escena lésbica pasa de lo más equis en la peli... Es una pena que de toda la historia sólo te hayas llevado eso, a mí pareció muy buena.
    En The Boys Don't Cry, está basado en una historia real... así que ni como ayudar a desmentir el "cliché".
    Relax, mi lencha!!! Ni que esas cintas fueran documentales del modus vivendi de la comunidad LGBTI.

    Ah, esta gente de provincia, tan puritanes elles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:59 p.m.

      Y siguen los estereotipos! Provincianas( en Mexico no hay provincias y escribes en francés x que no en español? Te hace mas culta, mas de mundo?) De weva!

      Eliminar
  5. Anónima, reconozco que en esa movie la escena lésbica no es el hilo conductor e insisto la película está grotesca en algunas escenas (para mí que no soporto ver escenas fuertes) sin embargo está bastante buena. =)
    Por lo demás sé que tampoco son documentales pero quieras o no, en provincia o no provincia mucha gente se queda con la idea de que.."ah así son"..."hasta en las películas las pintan"..es a lo que me refiero yo conozco el modus vivendi de muchas y no es así pero pos ponerme a pelear con todo el mundo no es lo que quiero je!

    ResponderEliminar
  6. El dia que fui con la psicologa para que mi mamá dejara de molestarme jaja la psicologa me dice te dare mi opinion le dije si adelante y dice yo creo que estas confundida mirate eres femenina tienes rasgos muy femeninos yo creo que deberias reconciderarlo y ver q no eres lesbiana y le dije mi opinion es q cobra muy caro para las tonterias q dice el hecho de q no vista como hombre o traiga el cabello corto no significa q solo quiero jugar y q no se lo q soy soy lesbiana y estoy segura de ello aqui lo q dudo es q usted sea psicologa

    ResponderEliminar
  7. Compadre que parece comadre...
    si ves la foto que puse...es neto mi madre no me imagina pistolera pero te aseguro que en sus pesadillas del subconsciente más recóndito no sólo de a pistolera me ve, si no hasta cambiándome de sexo y llevándole al séquito pero bueno pobrecita porque realmente no es así..jaja

    ResponderEliminar
  8. Lisbeth Salander de La chica de Dragon Tatuado, está basado en la novela con el mismo título. En la novela reiteran el hecho de que Lisbeth es bisexual y él como la chica con quien la ves representa un amor importante para la protagonista. Lisbeth en la novela se ve discriminada, no por su bisexualismo (por que ello pasa a un segundo término), sino por su apariencia donde la sociedad la ve con desprecio, a pesar de poseer una mente super dotada; El oscar se lo valio Rooney Mara no por ser una Lesbiana o Bisexual con problemas, sino por su interpretación apegada al personaje del libro (si comparas la actuación de Rooney en La Red Social y esta película, te darás cuenta del buen trabajo que hizo).

    Charlize, se llevo el óscar en Monter no por ser una asesina serial lesbiana, sino por la magnífica interpretación que hizo de la verdadera “Mounstruo” Aileen Wuornos, que si has visto documentales del caso, te sorprenderás de cuan buen trabajo realizo. Un pequeño detalle, gracias a que se enamoro Ailleen de Selby (ya que ella no creía en el amor), fue que cometió una serie de errores por complacerla y fue lo que detono que se detectaran los asesinatos como seriales. Por lo tanto era muy importante que se mantuviera el hecho que sostuvo una relación con una mujer.

    A principios de los 90 sonó un caso muy fuerte donde un grupo de chicos en grupo violaron y golpearon severamente a un adolescente por ser transexual, a pesar de que se dio parte a la policía de los hechos, no se levantaron cargos por que “no se encontró evidencia de maltrato o violación”, enfurecidos por los actos del adolecente transexual al acusar al grupo de chicos agresores, estos cumplieron su amenaza de asesinato. Brandon Teena (el chico transexual) a lo largo de su vida sufrió mucha discriminación, tanto por parte de su familia quien lo obligó a huir de su casa, de su comunidad quien lo orillo a irse de su pueblo, de sus agresores, de la policía y todo ello término con su muerte. Hilary no hizo más que interpretar esta tragedia de vida en una historia que ayudo a sensibilizar a una sociedad que no sabía que este tipo de actos de odio podrían existir, así mismo ayudo a cambiar los protocolos de atención contra víctimas de violación o abuso en algunos estados gringos.
    En los tres casos la industria cinematográfica respeto los la raíz de su historia y el perfil de los personajes. Si sostienes una discusión con personas que gusten del cine, te darás cuenta que en las tres películas, nadie le eleva la importancia de que los personajes son LGTB, sino en la verdadera escancia del personaje. En el Caso de la novela La chica del Dragón tatuado, es un best Seller – lo que demuestra que la sociedad está aceptando cada vez más de que existimos personas con gustos diferentes-.
    No se recuerda a menudo a las protagonistas de “la novia de la novia” o “Besando a Jessica Stein”, por la mera razón que son comedias románticas con tramas llenas de cliches e historias que no trascienden; que a mi gusto, venden una idea falsa en general del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardaré en responder pero déjame explicar o ampliar el punto.

      No estoy metiéndome con la magnífica actuación que hacen las protagonistas, ni mucho menos la calidad de sus trabajos, las historias son magníficas y por supuesto que al menos dos de los casos que son los que he leído se han apegado mucho al guión.

      Repito, mi crítica no es a la película a la trama o al hecho si no que hasta en las escenas más X existe una etiqueta que se queda en el "inconsciente" (tan consciente) del colectivo común.

      La misma crítica-criticona del cine en muchas publicaciones han llegado a expresar que hay un oscar cuando hay una severa transformación cuando sacrifican la belleza obviamente no es la crítica que uno quiere ver o escuchar pero es la crítica que fuera de los expertos del séptimo arte se queda en el "común" de la gente que lee cosas rosas, lecturas superfluas..mi post no es de crítica de cine, independientemente de que no es mi carrera, ni tampoco es mi campo...soy cero violencia en las escenas y simplemente no me agrada ver tanta rudeza, realmente al cine no me gusta ir a sufrir aunque invariablemente lo haga.

      Agradezco tu cátedra...

      Eliminar
    2. Anónimo3:32 p.m.

      Buena acotación Lolita, no recuerdo haber visto la novia de la novia o la otra película... Lisbeth Salander se enrolla despues con Michael, no deberian haber dramas, a nadie le importa si ella es bisexual o no, lo que sorprende es su capacidad y la vehemencia para hacer todo.
      PD: No os metais con Salander.. es una broma

      Eliminar
  9. Fe de Erratas: en mi comentario anterior dije: "El oscar se lo valio Rooney Mara" debiendo ser: "La nominacion al oscar se lo valio Rooney Mara".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:38 p.m.

    Me cae, que desde que comenze a leer este post, supuse que era de la Lencha, esta mas llena de paranoia que la Chumina, y si al terminar de leerlo la autora era la Lencha...
    Bajale, no exageres, Todas y Todos los LGBT, etc, sabemos que llevara tiempo, en que nos vean tan simples y comunes, como un heterosexual, pero ahi la llevamos de poco, a poquito..
    Tranquila Lencha.

    Att. Andrea L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea L:

      Paranoia...un concepto bastante inherente a mí.

      desafortunadamente hay cosas que uno no puede cambiar y entre esos están las etiquetas del cual deriva a veces el "como te ven te tratan".

      Yo soy cero femenina, soy cero arreglos entre otras cosas no he sido así y entre otras más paranoicas...tengo un severo problema en la piel.

      ya me dio flojera escribirlo, pero solo aclaro que era una expresión para decir que seré feliz el dia en que en una película seria hablen o pongan un personaje gay mujer lo suficientemente sano y serio como cualquier mujer lencha y normal como tu o como otras. eso es todo.

      Eliminar
  11. Anónimo5:39 p.m.

    Ay comadre con barba de compadre...digo de candado =). Si tu madre te imagina así, sera por el club de fans que te asedian a la puerta de tu casa no??? acuerdate que para que se vayan tienes que salir a repartir besos jajajaja!!! compa comprate una hummer pa que combine con el estilo de vida.Lo mas genial es como te imaginan los chicos hetero jajajajaja!!
    Te quiero vieja
    Un abrazo.

    Dino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No wey no me imagina así, en sus sueños más recónditos sus pesadillas son así y se preocupa..no es por otra cosa

      Eliminar
  12. #aplausos! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:27 p.m.

    Siempre un problema de persepcion ... algo tan sencillo

    ResponderEliminar
  14. OBVIO LA IDEOLOGÍA PREDOMINANTE ES REFLEJo de las profundas CARENCIAS DE NUESTRA CULTURA, LA FALTA DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO... QUE TRISTE CONTEXTO... CAMBIEMOS, DISEÑEMOS, GENEREMOS UNA REALIDAD MÁS ROSA, MÁS LIBRE, MÁS JUSTA...YEI!

    ResponderEliminar
  15. OBVIO LA IDEOLOGÍA PREDOMINANTE ES REFLEJo de las profundas CARENCIAS DE NUESTRA CULTURA, LA FALTA DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO... QUE TRISTE CONTEXTO... CAMBIEMOS, DISEÑEMOS, GENEREMOS UNA REALIDAD MÁS ROSA, MÁS LIBRE, MÁS JUSTA...YEI!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda las peliculas son buenas... Creo que se formo demaciada polemica por un simple comentario sobre ellas... Tranquilas chicas!!. Pero bueno en mi humilde opinion es verdad hay muchos estereotipos no solo en el cine, en la television y en la cultura general que hace que a todas las lesbianas se nos tache de marimacho sin embargo como en todo hay variedad y digamos que a aquellas que les gusta ser un poco mas masculinas cargan con el peso de representar al gremio y a las que nos gusta mas la feminidad simplemente nos toca esperat a que los afiches se disuelvan un poco y bueno a mi tambien me gustan mas las pelis romanticas que las fuertes pero el gusto se rompe en generos

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 p.m.

      Qué puedo decirte al respecto, no me creen cuando aclaro mi sexualidad sólo por que todas las tardes me enfundo en un par de mallas rosadas y comienzo a bailar de puntitas.

      Eliminar
  17. Anónimo1:11 a.m.

    Tan sencillo que hubiera sido si el post hubiera estado BIEN redactado desde el inicio. Para todo lo que suelen quejarse de la gente con mala ortografía y sintaxis, están cayendo en lo mismo... shame on you!
    Con respecto a los estereotipos, no sé porqué se preocupan tanto por ellos. Quienes saben que una película sólo representa la visión de un grupo de personas, logrará distinguir qué parte refleja o no la realidad. Y quienes se vayan por el cliché reflejado en la cinta, más que criticar, sólo me pregunto: ¿de verdad les importa la opinión de esa clase de personas? gosh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de ofender, pero ese "como te ven te tratan"; no es mas que un síntoma de locus de control externo.

      En la vida siempre habrá gente que le moleste algo de los demás: trátese de la sexualidad, modos de vestir, de hablar, del color de tu piel, de tu nacionalidad, etc. No es fácil cambiar la opinión de los demás, pero si es fácil como nosotr@s tomamos sus opiniones y los valoramos o desvaloramos. A mi por ejemplo me importunan un poco los que "opinan sin fundamento" pero mas los que se "aferran".

      Ya puedes ser feliz, por que esa película que buscas se llama "The kids are all right", una pareja con vida cotidiana. También esta "Chole" donde muestra a una mujer con inseguridades de la edad madura; ambas películas muestran una Juliana Moore Bisexual de lo femenino a lo muy femenino. Ahora si lo que quieres es una protagonista mas inclinada a lo menos femenina en un drama donde sus padres la rechazan (sin golpes) esta PARIAH. Tambien por el lado de series "serias", esta "Grey´s Anatomy", donde figura una pareja del mismo sexo donde no solo se muestran como "gente normal" también muestran un lado profesionista consolidado o en series mexicanas esta "Las Aparicio" donde figuro un par de chicas una de ellas mas que sentrada en la vida, totalmente definida como lesbiana y con un plan de vida en camino, la otra bisexual con los mismos problemas de "que haré de mi vida" como cualquier otra persona de su edad.

      Como ves, tanto en el cine como en la tv, existe mucha diversidad de interpretaciones para personajes LGTB.

      Ahora, ¿Cual es la regla de las "etiquetas"?, por que según entiendo te molesta que la gente las use, pero tu la estas usando en la imagen de tu avatar con un "Hola Jotitas".

      Saludos
      Lola

      Eliminar
    2. Anónimo4:31 p.m.

      Creo que lo que la Lecha quiere decir es que siendo estas películas las nominadas al óscar por obvias razones, estarán en el ojo crítico de más cantidad de gente que si fueran películas de poca importancia o publicidad internacional.
      Y el común denominador del público después de verlas se seguirá quedando con el estereotipo del colectivo:

      1. Son gente rara y están metidas en drogas
      2. Poco atractivas, femeninas y arregladas
      3. Desean al resto de mujeres del mundo
      4. Quieren ser más hombres que los hombres

      Que si hubiera más películas nominadas al Óscar donde se mostrara la "naturalidad" entre las relaciones homosexuales, la gente se quitaría esas ideas y dejaría los prejuicios a un lado.

      Y acerca de las etiquetas "maricon", "jotito", "lecca", etc. entre el mismo colectivo se utiliza sin referencia despectiva ahi nadie dice nada.

      Pero pobre del straight al que se le ocurre hacer un comentario (ni siquiera homófobo) a alguien del colectivo con alguna de estas palabras en su enunciado. Se lo comen vivo!

      En fin...todo pasa, hasta la ciruela.

      Slds,
      Alfa G.

      Eliminar
  18. Anónimo1:18 a.m.

    Me encantó esta entrada!
    concuerdo.
    tengo 22 años y hace poco mi mamá se enteró (o se terminó de enterar) de mi homosexualidad... Por descuido, vio besándose a dos de mis amigas, y para rematar, a mi y a mi reciente novia.
    Por la inseguridad, mis amigas (y también mi novia) se quedaban a dormir en mi casa, pues nos amanecíamos aqui mismo, tomando, cantando, platicando, etc.

    Mi mamá dijo que estaba decepcionada de mi y todos esos rollos que ya me esperaba (que si siempre uso jeas, que si juego fut, que si me gustan los videojuegos, etc.)

    Pero lo que más me sorprendió fue el hecho de que dijera: "Ah, por eso se encierran en el cuarto, para darse todas contra todas... ¿o qué?"

    ¡Rayos! la pareja se respeta!. ¿Cómo es posible? Digo yo respeto la diversidad de prácticas sexuales...ejem.
    En ese momento, no supe explicarle a mi madre que ser gay, no significa ser promiscuo,que se tienen los mismos acuerdos que una pareja hetero...

    Sobra decir que se molesta cuando voy a la casa de alguna de ellas (no necesariamente a la de mi novia)
    "No confío en que ustedes esten juntas en una casa" , es su maldito argumento, como ven?

    ResponderEliminar
  19. `pues si la verdad no esta chido que te etiqueten y mas por estereotipos o creencias tontas que se inventa la gente

    ResponderEliminar
  20. si la verdad no esta tan hido qeu la gente te jusge o te etiqeute por estereotipos y cresencias tonta qeu se inventan

    ResponderEliminar
  21. Es la primera vez que entro a este blog... wow esta genial!! muuuy divertido! He leido varias entradas y esta esta muy buena.
    Concuerdo con lo que dices son muy malos esos estereotipos gay... y como siempre tengo que proyectarme jaja pues yo no me considero lesbiana, pero igual me gustan algunas mujeres... y yo pienso que son solo coincidencias que use pantalones, botas y tenis y practique tochito (una especie de futbol americano)soy una persona perfectamente normal! y me molesta mucho que algunos de mis amigos me tachen con estereotipos que o van, creen que porque han oido que me gusta una chava ya me van a gustar todas! y eso no es verdad, muchas veces creen que soy pervertida y eso a veces si que me jode la existencia... por suerte tengo una amiga que me entiende y es bien genial conmigo... bueno eso no hallaba como sacarlo jajaja, me gusto mucho el blog y de de seguro estare por aqui seguido, saludos dese Chihuahua!
    Bueno, esto de plano

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!