domingo, noviembre 20, 2011

Matrimonio en sociedad

Estaba cenando con mis papás cuando empezaron a hablar de una conocida que vive con su novio y que está terrible que no se hayan casado todavía y esas cosas. Mi papá justificó su mochería diciendo que ella estaba totalmente desprotegida ante la ley porque los dos han comprado casa y coche y están a nombre de él. 

Y bueno, se me ocurrió decirle que justo lo que decía que le puede pasar a ella, me podría pasar igual a mí, dado que la ley no contempla una figura jurídica que me proteja en caso de muerte o separación de mi pareja —un bonito eufemismo para no decir "matrimonio gay" en un lugar público—.

Mis papás pusieron los ojos medio saltones, pero yo continué explicando: 

—Digo, yo pago el IVA cada vez que compro algo. No es como que esté pidiendo algo extraordinario, sólo tener derechos como cualquier otra persona...
—Mmmm, pues podrías resolver eso con un testamento. 
—Eso en caso de muerte, ¿pero y en caso de separación?
—Pues podrías hacer una sociedad en comandita, así todos los bienes que compren son compartidos. 
—¡Ja! ¿Es en serio?

Ya me imagino lo romántico que sería comprometerse: "Mi amor, ¿quieres ser mi socia en comandita?"

Cuando ya estemos comprometidas, la voy a presentar diciendo: "Les presento a mi futura socia, la mujer con la que compartiré el resto de mis bienes".

Y cuando ya hayamos firmado el papelito diré: "Éramos novias pero ya llevamos nuestra relación al siguiente nivel. Ahora somos oficialmente socias". 

Total, si los gringos gays se presentan como "partners", ¿qué más da volvernos "business partners" para compartir nuestros bienes?

8 comentarios:

  1. Bueno podrías venir a casarte al DF

    ResponderEliminar
  2. Yo lo sé, pero no quería dejar pasar la oportunidad de educar un poco a mis papás ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:55 a.m.

    Este post bien podría llamarse "Cuando el capitalismo alcanzó a los yucas..."

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:31 p.m.

    En Coahuila a esa figura jurídica se le llama "Pacto Civil de Solidaridad" y quienes se unen bajo éste régimen se llaman "Compañeros Civiles"... lamentablemente nuestra legislación lo contempla como un Contrato mas para disponer de mis bienes

    ResponderEliminar
  5. Algún día estaremos a la altura en derechos como el resto de los ciudadanos, vamos es que no estamos pidiendo nada que no nos corresponda simplemente por querer a otra persona del mismo sexo.
    En España, hace dos días hubo elecciones anticipadas y ha ganado el partido de derechas, convervador y que está ''casado'' con la iglesa católica, veremos que pasa si nos mantienen la ley de matrimonio homosexual o cambia de nombre y con ello también nuestros derechos... :(

    Todavía no me explico por qué nuestra felicidad tiene que pasar y/o estar en manos de unos políticos de turno.

    ResponderEliminar
  6. Chumina...así parece que son las cosas hasta el día de hoy y lamentablemente creo que para que cambien aún falta mucho tiempo porque para nuestra desgracia aún el 99.99% de la gente nos ve como bichos raros y seguirán poniendo mil y un pretextos para que no tengamos los mismos derechos que una persona heterosexual...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:33 p.m.

    es porque los gays somos todos unos bichos raros

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!