martes, junio 07, 2011

Los efectos de las relaciones a distancia

Hace tiempo que vengo pensando en la distancia y en los efectos que tiene sobre las relaciones.

Yo fui muy feliz con una relación a (pesar de la) distancia, pero creo que cuando estamos envueltas en la emoción del amor, no somos conscientes de algunas cosas. Estos son algunos veintes que me cayeron con el tiempo:

La distancia es un riesgo que atrae. Y como todo riesgo, nos atrae por la adrenalina que produce. Es una locura, es poco convencional, no cualquiera puede tener una relación a distancia y en sí, viajar y conocerla es una aventura: los nervios, la emoción, el conocer a alguien a quien ya conoces, las ganas contenidas, todo.

La distancia acelera la intimidad. Obviamente, después de unos meses de tórrido romance en línea, cuando por fin están juntas, es como si estallara una caldera de palomitas, con fuegos artificiales y toda la cosa. Cualquier relación convencional, se tomaría cierto tiempo antes de llegar a la cama (salvo las lenchas nalga-pronta de la encuesta). Pero tú estuviste tanto tiempo aguantándote, que no puedes evitar el agarrón intensivo, seguido de un encerrón de una semana (porque hay que aprovechar el tiempo).

La distancia es un acto de fe. "Amor de lejos, felices los cuatro". A una amiga le dijeron una vez: Seguro tu ex te súper ponía el cuerno. Yo conozco a la susodicha y sé que le fue fiel, pero no sabemos cómo les fue a las demás en la feria. Tienes que estar preparada porque mucha gente te va a decir que te están viendo la cara. Una relación a distancia requiere de mucha confianza por un lado y fuerza de voluntad por el otro lado. Si estás considerando ser parte de una, una de las preguntas que te tienes que hacer es si confías en ella, porque su fidelidad será cuestionada una y otra vez por tus amigos.

La distancia se salta las barreras sociales. Quieres pasar tiempo con ella porque no está aquí. Y como no pueden estar juntas, hablan y se escriben todo el tiempo. Es mucho más fácil decir lo que piensas cuando no sientes la mirada de la otra persona. Te saltas toda una serie de frenos sociales porque tratas sólo con ella, porque sus amigos no están alrededor, los tuyos tampoco. No hay gente, no hay familia, no hay nadie. Pueden ser ustedes mismas. Y eso está cool.

La distancia conoce mucho, pero no conoce todo. El detalle está en que conoces lo que oyes de ella, lo que te dice. Sabes por su tono de voz, cuando está feliz, cuando está triste, cuando está molesta, caliente, sentida o golpeada del dedo chiquito del pie. Pero no sabes lo que no ves. No sabes que deja la regadera llena de pelos, no sabes que no le gusta que agarren sus cosas, que le habla feo a sus compañeros de la escuela o que secretamente colecciona muestras de sangre.

La distancia aumenta el nivel de compromiso. Esto es casi inevitable. Si la relación no está definida, la que tenga que hacer el primer viaje se preguntará si esto va a alguna parte. Entonces ya son novias. Cuando se despidan, la pregunta es cuándo volverán a verse. Después de ir y venir algunas veces, la pregunta inevitable es ¿cuándo vivirán juntas? La distancia es una tortura. ¿Quién no quiere dejar de sufrir y alcanzar la felicidad? La cuestión es que todo esto sucederá más rápido de lo normal y resolver el problema de la distancia, implica dar un par de pasos a la vez y un nivel mayor de compromiso. Quizá deberías preguntarte, si ella viviera en la misma ciudad, ¿también querrías que ya vivieran juntas?

La distancia es un aislante. Te clavas en el chat, el teléfono, el celular, el pin, el facebook, el twitter, el skype o la paloma mensajera. Sin darte cuenta, vas a salir menos, no vas a dedicar tiempo para tus proyectos personales, no te vas a escapar a la playa y no vas a pasar tanto tiempo con tus amigos. O no los vas a pelar por tener los ojos puestos en el celular. Y además esto va a ser porque tú así lo quieres, no porque ella te exija ese tiempo. Lo confieso, yo dejé de vivir muchas cosas por andar con la mente puesta en otra geografía.

La distancia es cara. Digo, esto no es sorpresa para nadie. Cuesta el teléfono, cuesta el celular, cuestan el avión, el camión, la comida, los taxis, el hotel y a veces te cuesta hasta la concentración en el trabajo. Eso sí, es dinero bien gastado, sólo tenlo en cuenta.

La distancia es la ausencia. Es tu graduación, te acaban de dar un trabajo, vas a ser tía y no puedes correr a sus brazos para compartirlo. Ella perdió su gato, se peleó con su mamá, perdió su cartera y no puedes abrazarla mientras llora. Tampoco pueden ir a fiestas, ni ver esa película juntas.

La distancia tiene fecha de caducidad. Pueden tener una relación maravillosa, una historia que hace llorar hasta a tu abuela desalmada o un amor de esos que se escriben para la posteridad. Pero si dejan pasar mucho tiempo sin resolver la brecha de la distancia, eventualmente una de las dos va a tronar. Y de ahí en adelante, todo es cuesta abajo. Para tener una relación, con una mujer aquí o en China, se necesita de dos. Si una de las dos ya se cansó de esperar después de 30,000 años, es claro que la relación se acabó.

-- o --

Yo estoy segura de que tal vez hayan otros efectos en las relaciones a distancia o que quizá ustedes vean esto de forma distinta. No quiero que piensen que estoy diciéndoles que tomen su relación a distancia y la manden a la burger. Yo nunca dejé que las opiniones de los demás me detuvieran para vivir lo que quería vivir y me quedé con muchísimas cosas buenas de esa relación. Cada quien llevará su relación como mejor le parezca.

Para mí en el futuro, visualizo una relación donde los códigos postales no sean un impedimento. Quiero que me acompañe al doctor, quiero ir a su casa y que ella pueda ir a la mía. Quiero que negociemos en casa de quién vamos a pasar navidad y en dónde año nuevo, quiero que mi papá la avergüence con sus preguntas y quiero esforzarme por caerle bien a sus amigas. Quiero post-it's en mi coche, idas al cine y escapadas a la playa. Quiero "te traje el desayuno al trabajo" y quiero manita sudada.

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero no hay nada como tener a la persona a tu lado, como verla al menos cada tercer día, saber que si algo pasa ahi estará.. definitivamente las relaciones a distancia funcionan pero si se necesita de mucho empeño y esfuerzo!!..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Chumina, que cosas escribes, en serio que me identifique con varias cosas, que tambien estoy viviendo ahorita, todo se puede cuando hay una confianza mutua y mucho esfuerzo de ambos lados, para que funcione de esa manera, muy buena entrada, besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé mi actual relación a distancia, y pasaron casi dos años antes de que yo diera el paso de mudarme a otra ciudad, la relación continúa, ya llevamos 4 años y para nada me arrepiento de todo lo que he vivido para llegar hasta aquí.

    Gracias por poner tan claros algunos de los pros y contras que tienen las relaciones a distancia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cosquillas ;)10:06 p.m.

    Sobre las relaciones a distancia no puedo opinar.

    Pero lo que me encantó fue tu último párrafo. también me muero por tener a alguien a mi lado de nuevo: que me haga vibrar con su aroma, llorar con su voz, sonreir con su mirada... q deje la ropa tirada en el suelo, los zapatos desacomodados y los trates sucios en la sala; todo lo que un par de enamoradas comparten...

    ResponderEliminar
  5. Jaja yo tambien coincido en aquello del último párrafo me encanto, claro sin dejar de lado el tema central... q complicado es no poder estar cerca de la persona q kieres =( nunka he estado en una relación así , pero creo tener clara la situación

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:19 p.m.

    Totalmente de acuerdo, tengo un año viviendo con mi pareja y nos conocimos por internet hace dos años, nos separaban 16 horas de viaje en autobus, pero aun asi yo veia como pero la iba a ver cada que podia, fue muy padre esa etapa y si es muy cierto que se necesita de mucha fe para poder llevar una relacion a distancia por que nunca falta la gente que te dice que "amor de lejos, felices los 4", yo estuve varias veces a punto de tirar la toalla pero mi nena le puso fin a la barrera de la distancia y se vino a vivir conmigo.
    Al principio es muy complicado estar con alguien a quien solo conoces algunas horas al dia por la web cam y por cel, como dices es muy distinto por que no sabes si deja pelos en el lavabo, si se sube a la cama con los pies sucios, o si tiene alguna mania que a lo mejor no vas a soportar, pero el amor lo puede todo y poco a poco ambas se adaptan al estilo de vida de cada una.
    Yo aconsejo a quien este empezando una relacion asi, que le ponga todas las ganas, si de verdad cree estar con la persona correcta que no se de por vecinda y que luche por no hacer caso a los comentarios de personas malintencionadas que nunca faltan, si la cosa va en serio que busquen la manera de poner fin a esa Distancia y se arriesguen a dar todo.
    Viva el Amor a Distancia !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:24 p.m.

    Ay no sabes cuanto me sirvió tu post en estos momentos. Tengo una relación con una chava, pero en este caso ya la conocía desde hace años, primero fue mi amiga, pero esta vez que vino a verme se desato la pasión jaja. La verdad me esta costando mucho llevar esta relación, aunque nos hablamos todas las noches y nos mensajeamos a cada rato, para estas cosas soy muy impaciente, quisiera tenerla y sentirla a mi lado todo el tiempo, en persona. No le he preguntado como se ha sentido ella con la situación, pero también tengo muchas inseguridades, a pesar de confiar plenamente en ella, no puedo evitarlo así soy, además no esta a la vuelta de la esquina como para ir a verla cada fin de semana o de mes, es una lanota, yo vivo en el DF y ella en Baja California... :S

    ResponderEliminar
  8. Estoy con mi novia leyendo esta entrada y estoy muy feliz de poder compartirlo con ella, por que hasta hace algunos meses me vine a vivir con ella, nuestra situacion comenzó como todo de amigas muy lindo, y hasta ahí, cuando me fui a vivir a otra ciudad, la invité a que me visitara xD sin ninguna intención oculta claro esta (aham) la pasión surgió y asi es como comenzamos la relación. Y de ahí todo justo como lo describes, los nervios de verla cada 15 días o cada mes, la emoción cuando se acercaba la hora de verla, las citas por webcam, las llamadas interminables al celular, rentar celulares juntas para poder hablar mas tiempo, escaparme de mi familia para poder platicar un rato mas con ella, ahorrar dinero para poder pagar esas visitas, que incluian desde el autobus, hasta el hotel en donde pasaríamos el encerrón de fin de semana, y todo hasta que por fin, se acabó la distancia. Decidí irme a vivir con ella, y esos nervios de buscar departamento, hablar con la familia para aclarar la situación y conseguir la bendición de mamá, la mudanza, los nervios de empezar a vivir juntas, y adaptarnos a un estilo de vida completamente diferente al que teníamos, creo que lo estamos llevando bien, aunque como dices xD esos detallitos de los pelos en el lavabo, o no saber que no se lava los dientes por las mañanas, o que no le entusiasma bañarse tanto como a mi, son cosas que no tienen precio, es molesto pero a la vez muy bonito, es darse cuenta que se empieza a compartir la vida con la persona que amas. Gracias por la entrada, me hizo recordar muchas cosas que tal vez se me estaban olvidando.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad en la etapa del enamoramiento que de hecho puede durar muchisimo tiempo, todo es maravilloso pero al final al menos en mi caso te cansas de no salir, de pasar más tiempo en el telefono, de no dormir por las platicas en la madrugada, es super padre no me arrepiento de vivir un amor a distancia, y quizás lo volvería a vivir siempre y cuando se tenga una fecha para vivir juntas por que eso de andar 30 mil años esperando el cuando puedan vivir juntas esta de flojera.
    En mi caso yo pondría que en vez de ser pareja se vuelve tu amiga.
    Pero a todas las que andan en una relación a distancia les digo que se la van a pasar increíble!!!xD

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:16 a.m.

    completamente de acuerdo con las cosas que mencionas, tuve una relación a distancia (mucha distancia !!!) yo vivo en México y comencé una relación a distancia con una chica argentina y claro que mi cuenta de teléfono y la de ella se elevo infinitamente...el chat era lo más económico!!! y podíamos estar horaaasss chateando, considerando ademas la diferencia de horarios...ni hablar de poder viajar a verla cada fin de semana o minimamente cada mes... sólo podiamos viajar cada 6 meses!! yo iba a Argentina o ella venía a México... así estuvimos 2 años!! y después ella se mudo a México, y a diferencia de que las manías y costumbres pudieran ser algo a lo cual tuvieramos que adaptarnos, nuestra convivencia fue tan natural, como si nos conocieramos de otra vida y sólo estuvieramos completando la historia en esta...estuvimos 6 años más juntas y luego la historia de convivencia llego a su fin, el amor nunca se acabo, aun la amo, la amare eternamente, ella es una mujer increíble!!... eso paso hace 3 años, ella sigue en México... ya tiene novia (otra mexicana por cierto), yo ya tengo mujer (y coincido con chumina... cuando mi corazón estuvo listo para volver a amar, decidí que sería con alguién de mi ciudad)... hace 8 meses que me mude con mi mujer a su depa y nunca había sido tan feliz y nunca había estado con tanta paz como ahora... amo muchísimo a mi mujercita hermosa....
    Me arrepiento de la relación a distancia y de todo lo que implicó? NOOOOOOOOO !!!!!!!!!!! no cambiaría nada de eso, si tuviera que repetir el tiempo, lo volvería a vivir tal cual!!...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:20 p.m.

    chumina!!! super padre tu post, pero sobre todo el ultimo párrafo "visualizo una relación donde los códigos postales no sean un impedimento" chumi pronto llegara la afortunada, así que yucatecas pónganse listas.

    te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Total y absolutamente de acuerdo. Cuando yo superé las 3 semanas que parecían ser nuestras únicas posibilidades cada tanto fue cuando me di cuenta de que en esa relación en la misma ciudad habría sido fallida muy rápido o no se habría dado. Había mucho más ilusión propia que una posibilidad común, tal vez ambas teníamos miedo de estar solas. Probablemente cuando mejor me di cuenta de todo eso fue al no sentirme devastada al final, sino un poco aliviada. Unos meses más tarde por fin me presenté a una mujer a la que solo miraba pero a la que no me atrevía a abordar por lealtad a la que estaba lejos. Puede que existan las excepciones, pero ahora yo ya no creo en las relaciones a distancia. Las millas que tengo no me hacen tan feliz como pensaba mientras las acumulaba.

    ResponderEliminar
  13. Cosquillas ;)9:28 p.m.

    Chumina me dejas dejar un anuncio? Jeje... El sabado ire a la marcha del Orgullo en GDL, voy con amigas pero me agradaría conocer a alguna chica, porq tooodos los mios van de dos en dos ;)

    ResponderEliminar
  14. Total acuerdo. No tengo objeción a nada. Y también añoro TODO lo de´tu último párrafo.
    ¡Saludos!

    P@To

    ResponderEliminar
  15. Llegué hasta aquí no por casualidad... nunca antes hubiera pensado en entrar a este tipo de blogs, ¿ahora?... ahora ya hay alguien que me incita, y no sólo a leerlos, también a escribir esto.

    Yo la conocí en un rincón de México, y las coincidencias y casualidades nos ponían siempre en esa situación "extraña". Yo nunca antes había tenido novia y con ella experimenté ese gusanito, esa incomodidad del saber que todas tus amigas algo decían de tí con respecto a ella, esa curiosidad del ¿qué pasará?, ¿qué estoy sintiendo?... todo el proceso lo recorrí, también pasé por la negación, por el "quiero pero no debo"; hasta que acepté vivirlo.

    Y lo difícil llegó cuando se tuvo que ir, estudiaba muuuy lejos y todo empezó con una declaración de amor por internet la madrugada anterior al día que se regresaba a estudiar. Mi curiosidad y ese "no se qué" que me movía por dentro me hicieron aceptar a rifarme y así esperé unos cuantos meses hasta su próximo regreso. La esperé, tuvimos nuestra primera cita y todo era extremadamente raro y me llenaba de nervios... me plantó mi primer beso y acabó la semana que iba a estar en México con expectativas rotas. Todo pareció ser poco parecido a lo imaginado y todo resultó ser más difícil de lo esperado.... así que antes de irse mi decisión fue dejarlo por la paz. Como todas ese tiempo no dejamos de vernos diario por internet y platicar 25 hrs al día; así que tuvimos que decidir mejor dejar de hablarnos y de escribirnos para que la separación se hiciera menos difícil.

    La verdad es que no aguanté más de una semana y me tuve que tragar mi postura de "conservadora-closetera". A partir de ahí tengo la mejor relación del mundo. Pasamos 2 años con esos regresos esporádicos y esperas eternas, para acabar siempre en despedidas interminables. Pero he de coincidir con el artículo que todo funcionó gracias a esas pequeñas cosas que tuvimos que dejar de hacer para transmitirle a la otra esa seguridad necesaria para no dejar de confiar en nosotras.

    En una ocasión pude ir a verla entre mentiras y escapadas con mis padres y volé hasta allá. A conocer SU REALIDAD, a conocer eso que sólo eran palabras o fotos.... y fue de las mejores experiencias de mi vida.

    Pero también creo que es muy cierto que si no se pone plazo a esa distancia... se vive siempre sin un punto a donde se busca llegar. En mi caso ese plazo se venció y con él, los kilómetros y horas de vuelo se volvieron tan sólo estaciones de metro por transbordar.

    Ahora si tengo esa relación que siempre quise, a esa persona cerca de mí y todo el tiempo del mundo para empezar desde cero... para saber como es ella conmigo, como soy yo con ella, como somos juntas.

    Y lo único que deseo es que esta historia nunca tenga que escribir ningún final.
    TE AMO

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:17 a.m.

    Te voy a decir una cosa...PINCHE VIEJA!! No pude evitar decirlo sorry y comproobé una vez más que lo mio lo mio no es la distancia además..el siguiente efecto es que se te vacía el cerebro...atentamente YO LA LENCHA (nada más no puedo entrar)

    ResponderEliminar
  17. yo tengo 4años y 9meses con mi novia y cada dia nos amamos más. Nos conocimos por internet y no pasaron 3 meses cuando yo habia volado a verla. desde entonces hemos sido inseparables. no hemos tenido oportunidad de mudarnos pero es un plan que esta proximo. Creo que la desesperacion es no tenerla a mi lado al despertar todos los dias. concuerdo que es caro, pero esa voooz y esa carita vale la pena cualquier precio

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Mi relación no comenzó a distancia, pero ahora medio que está así. Claro, que el hecho de que ella tenga casa en mi pueblo ayuda bastante a la cosa. Aun así, me sentí identificada con varias cosas... sobre todo con lo de mudarse juntas antes de tiempo.
    Por otro lado, estando metida en el mundillo de los foros, he tenido muchos amigos con relaciones a distancia... Y pese a decirles que les iba a ir bien, y desearlo realmente, no ha sido así. Un amigo en concreto salió bastante tocado de una relación, comenzó otra hace unos meses, y recién cortaron... cuando me enteré, me pregunté cómo seguía metiéndose en relaciones a distancia. Pero es que así es el amor, no piensa.

    ResponderEliminar
  19. Wow, al fin que tengo un tiempo para leerte.
    Me encanto tu post... a mi no me ha pasado, pero en parte me identifico pues mi pareja está a punto de irse a España 6 meses... y eso es muy horrible pues ya tiene como 3 años que no nos separamos para nada!!! día y noche juntas... Y pues me he puesto a pensar que si empieza a tener viajes de este tipo frecuentemente, nuestra relación se volverá de distancia y pues eso me da miedo (precisamente por los contras que tu escribiste).
    Un beso desde la Angelópilis de Mex

    ResponderEliminar
  20. Quiero eso... y doble. Para llevar, por favor.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo conoci a mi actual pareja gracias a MOL, si recuerdan el grupo que iniciaron en el face donde era "I love MOL", bueno pues resulta ser que ambas teniamos ese grupo agregado, luego ella me agrego, confiezo que le dude para aceptar el add pero a fin de cuentas lo hice, estuvimos como amigas platicando cada tanto cuando habia oportunidad por unos 5 o 6 meses, en el sexto mes por fin entendi que tooooodo ese tiempo me habia estado tirando la onda, fue entonces que puse especial atencion y me conectaba muuuucho para platicar con ella, para no hacer muy largo el cuento en agosto del año pasado me lance a conocerla, ella es de Mexicali, B.C. y yo de Monterrey, N.L., me quede en su casa por una semana y al regreso pues la intensidad de la relacion fue creciendo y obvio te haces todas las preguntas que tu comentas arriba, despues ella viene a visitarme por una semana en septiembre y es entonces cuando se va post lloriqueo en el aeropuerto, llamada de atencion del poli por hacer trafico en la sala de abordar, y ya despues de aterrizada en su ciudad cuando me dice, que lo ha decidio y quiere venirse a vivir para aca, la emocion invade de eso no hay duda, luego yo vuelvo a ir otra semana en noviembre, ella renuncia a su trabajo a finales de diciembre y en enero 16 llega con maletas a instalarse conmigo, en agosto 5 cumpliremos un año de estar juntas y el pasado jueves cumplimos 6 meses de vivir juntas, las negociaciones de donde pasaremos navidad y año nuevo las gano ella por obvias razones asi es que visitaremos a sus padres en diciembre, ambas deseamos que todo nos siga llendo bien y hasta mejor con esta relación, y toooodo gracias a MOL y su grupo en facebook.

    ResponderEliminar
  22. Pero hay diferencia entre la relacion a distancia que la ves 1 vez a la semana,1 vez al mes...o 1 vez en tu vida o 0 veces. La ultima creo que es la mas ..mmm como decirlo..una perdida de tiempo total...buen lo digo x experiencia. Con el paso del tiempo llegue a esa conclusion. Saludos. Me encanta su blog.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó tu post, para empezar, Estoy en esa situación ahora mismo desde hace un par de meses, Nos conocimos por twitter, y luego de un tiempo de hablar nos dimos cuenta de que tenemos varias cosas en común, que nos somos la una de otra lo que esperamos siempre,que nos queremos... Tenemos planes de vernos pero recién en diciembre se podrá concretar, Ella es de Colombia y yo de Argentina. Leer esto Me puso a pensar muchas cosas que sé que pueden llegar a pasar, pero al querer ver el futuro sólo pienso en ella y en que me gustaría seguir intentando, que llegue hasta donde tiene que llegar; Estoy pasando un momento muy lindo, soy consiente de que sería mejor si estuviera más cerca y así , por supuesto, pero no me quiero quedar con la duda de qué hubiera pasado si seguía intentando. Saludos, Un beso y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!