jueves, octubre 14, 2010

Sexo gay vs. sexo heterosexual

Un amigo me pasó este artículo de Christian Rudder en el blog de OkCupid y me pareció importante traducirlo (aunque sea ruralmente) a fin de que vean en números cómo están las cosas entre hombres y mujeres, gays y lesbianas. Y creo que eso es lo más valioso: son NÚMEROS, no percepciones, no opiniones. Datos concretos, contantes y sonantes. Aunque sean de Estados Unidos y Canadá, creo que puede ser un buen referente para la comunidad gay y lesbiana de México. Aquí el artículo:

Sexo gay contra sexo heterosexual

Los asuntos gay han estado bastante presentes en las noticias últimamente, desde el debate acerca del matrimonio del mismo sexo en el Congreso hasta el nauseabundo brote de palizas a gays en Nueva York. Vemos mucha emoción allá afuera en vez de información y queríamos brindar contexto con datos duros acerca de la sexualidad para que la gente pueda tomar mejores decisiones acerca de lo que dicen, hacen y piensan.

Acudimos a un sitio masivo de citas que por lo tanto tiene un inigualable entendimiento en cuanto a sexo y relaciones. Esto es lo que obtuvimos en números y gráficas.

Nuestra fuente: 3.2 millones de usuarios de OkCupid, gays y heterosexuales

Primero que nada: la sexualidad gay no es una amenaza

La gente gay no está interesada en los heterosexuales.

El transfondo de muchos pensamientos homofóbicos es la idea de que los gays tratarán de meter a los heterosexuales a la cama en la primera oportunidad, o que los gays están buscando "convertir" a los heterosexuales. Freud llamó a este concepto schwanzangst. La Armada de los E.U. lo llama "Don't ask don't tell".

Revisamos más de 4 millones de búsquedas de parejas y no encontramos evidencia de ello:

La búsqueda de pareja arrojó que...

  • Sólo 0.6% de los hombres gay han buscado hombres heterosexuales.
  • Sólo 0.1% de las lesbianas han buscando mujeres heterosexuales.
  • Sólo 0.13% de los visitantes de perfiles heterosexuales son gays.

    Además...

En nuestra base de datos no hubo un solo usuario gay, hombre o mujer que buscara primordialmente gente heterosexual.

La gente gay no es promiscua

Otro mito común acerca de la gente gay es que son muy promiscuos, pero la realidad estadística es que la gente gay es un grupo que no zorrea más que los heterosexuales.

La media reportada de parejas sexuales:

  • Hombres heterosexuales: 6
  • Hombres gays: 6
  • Mujeres heterosexuales: 6
  • Mujeres gays: 6


  • 45% de la gente gay ha tenido 5 o menos parejas sexuales (contra 44% de los heterosexuales)
  • 98% de la gente gay ha tenido 20 o menos parejas sexuales (contra 99% de los heterosexuales)

    Resulta ser que una pequeña fracción de gays han creado por si solos la imagen pública de que la sexualidad gay es imprudente. De hecho encontramos que tan solo el 2% de la gente gay ha tenido el 23% del sexo gay reportado, lo cual es bastante descabellado.

La gente heterosexual tiene sexo gay también

Otra cuestión que tuvo resultados inesperados: preguntamos a 252,900 heterosexuales si habían tenido algún encuentro sexual con alguien del mismo sexo.

Casi una cuarta parte respondió que sí.




Como esperábamos, más mujeres que hombres han tenido deseos de tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo:

  • 1 de cada 3 mujeres heterosexuales han tenido algo con otra mujer.
  • Y aquellas que todavía no, a 1 de cada 4 le gustaría.

En cuanto a los hombres heterosexuales, un sorprendemente alto 13% ha tenido experiencias sexuales con personas del mismo sexo y otro 5% no, pero le gustaría.

Usando el increíble poder de las computadoras, hemos podido desglosar esta cuestión geográficamente. Aquí está la gente heterosexual que ha tenido o le gustaría experimentar con el mismo sexo en Estados Unidos y el sur de Canadá.

Asombrosamente, el montañoso Oeste le da vida a su reputación Brokeback y Canadá es naranja casi de costa a costa. Aún en las áreas amarillas y azules, se pueden ver conjuntos de curiosidad gay en lugares interesantes: Austin, Madison, Asheville. Donde quiera que se sirva leche de soya básicamente.

Comentario aparte

Haciendo la investigación para este artículo, me encontré con muchas cosas horribles que nuestros gobernantes elegidos han dicho de los gays. He aquí un ejemplo leve:


Para empezar, encontré que algo divertido para jugar con cosas como esta es reemplazar palabras como "homosexual" y "gay" por "político". Entonces ahí sí tendríamos algo que realmente es verdad.

También dediqué bastante tiempo para buscar preguntas cruzadas para desacreditar este argumento en particular. En esta base de datos descubrí una pregunta con una sorprende disparidad, no entre orientaciones sexuales, pero sí entre géneros. Hubiera deseado nunca descubrirlo.

Más allá del sexo: personalidad gay y heterosexual

Más que preguntar acerca de deseos específicos y conductas, nuestras preguntas estaban diseñadas para clarificar las personalidades subyacientes de nuestros usuarios. Recolectamos más de 669 millones de respuestas de usuarios hasta ahora. Abajo hay una comparación de heterosexuales y gays en 23 categorías de personalidad.


Dos cosas: (1) La idea del típico hombre heterosexual como un atleta jodón parece ser bastante certera, aunque también la del típico bobo.

(2) Mirando cuidadosamente la gráfica femenina, podemos mejorar la famosa frase de Marx:

La religión es el opio de las masas, siempre y cuando las masas sean heterosexuales. Sin embargo, junta a un grupo de lesbianas y vas a necesitar drogas de verdad.

En todo caso, muchos de estos rasgos medibles son reflejados por las propias palabras de los usuarios. Buscamos los intereses y gustos estadísticamente únicos de cada una de las orientaciones sexuales, acorde a los perfiles personales. Hicimos millones de cálculos de palabras y escritos y encontramos las frases más relacionadas con cada preferencia sexual en particular. De nuevo, estas son las palabras empleadas por los usuarios.

Las cosas que le gustan a la gente gay

Para ambos sexos, muchas de estas cosas son estereotipos. El tamaño de las frases indica su popularidad relativa a la norma y de hecho tuve que encoger "The L Word" para que cupiera dentro de la imagen. Mientras tanto, los intereses de los hombres gays hablan por sí solos, evidentemente con un exagerado ceceo.

Compara estas listas con la contraparte heterosexual abajo. Es como dos retos zen, uno de Meg Ryan y el otro de un vikingo:

Las cosas que le gustan a los heterosexuales


Como pueden ver, la orientación sexual crea una enorme diferencia en las palabras que usamos para describirnos. La pequeña pero enorme diferencia entre "a girlfriend" (una novia) para una lesbiana y "my girlfriends" (mis amigas) para una heterosexual, lo dice todo.

Extendimos este análisis gay vs. heterosexual y para cada orientación medimos las frecuencias de frases de una, dos y tres palabras contra los amplios índices del sitio. Aquí hay un desglose:

No hay duda, de acuerdo a este análisis, de que la gente gay es "diferente". Como se puede ver, los intereses de los gays y sus propias descripciones tienen poco que ver con las de la mayoría de la gente. De hecho, estos números están diciendo que un gay promedio sólo tiene el 30% de cosas en común con el americano promedio. Pero, irónicamente, si se trata de identidad, no es un dato fuera de lo común. Agregar un grupo étnico a este ámbito ayuda a ponerlo en perspectiva:

Por supuesto, hasta donde sé, nadie está diciendo que los indios no deberían casarse o que se les debería prohibir que adopten niños. Incluso la gente de Louisiana eligió a Bobby Jindal, un conocido hombre indio como su gobernador.

Esperemos que la gente gay pueda recibir el mismo trato muy pronto.

Fuente: http://blog.okcupid.com/index.php/gay-sex-vs-straight-sex/

5 comentarios:

  1. Ok, lo sé y lo admito, es mucha la información que se puede obtener del artículo, pero que aparezca THE L WORD en tremendas mayúsculas... priceless!!! jajaja.
    Buen aporte, saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Leí el estudio cuando lo posteaste en twitter y me pareció muy interesante. Buena traducción así es más fácil difundirlo. =)

    ResponderEliminar
  3. Es tanta información que una se marea. Pero destaco lo de que una da cada tres mujeres ha tenido sexo con otra mujer. Cierto que yo tambien tengo la curiosidad pero no lo he hecho, pero muchas de mis amigas tampoco. Eso reduce mucho el porcentaje.
    Supongo que los americanas son más atrevidas. Que se yo.
    Besos de Lulu

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:08 p. m.

    Muy interesante el estudio o los estudios. Yo no creo que las cifras fueran tan diferentes en el país, la diferencia es que los gringos y los canadienses son más honestos en cuanto a su sexualidad.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante esta información.Pienso que un punto importante es que se trata de una encuesta a nivel nacional (o inter, con Canadá), ambos países son básicamente rurales y en las pequeñas ciudades no hay muchos bares gays como en NY, LA o San Francisco, donde la comunidad LGBT probablemente es más promiscua porque hay más oferta.
    Convivo de cerca con chicos de 19-22 años y puedo decir que:
    * Los chicos tienen novio desde hace mucho tiempo y algunos esperan casarse con el galán al terminar la universidad.
    *A las chicas lesbianas, efectivamente les gusta Tegan & Sara y Holly Miranda. Creen que han encontrado al amor de su vida y defienden su derecho a casarse con su chica.
    *Al mismo tiempo, esta gente joven está en el contexto de la universidad, donde hay un grupo de apoyo y recursos para ello.
    * Una vez que se gradúen y vuelvan a sus pueblos, solo ellos saben, pero en cada estado y pueblo hay una asociación LGBT que promueve la convivencia.
    *Las mujeres tienen la posibilidad de desarrollarse más que en nuestros países, por lo tanto las lesbianas también.

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!