domingo, octubre 17, 2010

Fuera del clóset con mi papá

"Memoirs of a Lesbian es un movimiento
que conozco desde hace 3 o 4 años"
Mi papá

Hace ya casi 4 años, salí del clóset con mi mamá. En aquel entonces, le dije a mi mamá que no le dijera a mi papá porque él no entendería. Lo imaginaba a él haciéndome toda clase de preguntas incómodas, tratando de "convertirme" o de plano, haciendo que la convivencia fuera tan difícil que yo tuviera que salirme de la casa. Mi papá es una de esas personas que es cliente frecuente de la negación y estamos sumamente acostumbrados a llevarnos la contraria.

El tiempo pasó y yo seguía con la idea de que la capacidad de negación de mi papá permitiría que las cosas siguieran sin novedad hasta el fin de los tiempos. Pero bueno, el clóset siempre tiende a ponerse más transparente hasta volverse de plexiglás. No hace falta que una salga, las cosas simplemente se saben, aunque lleves un año soltera. Así me enteré que mi cuñada ya sabía que yo era gay y así poco a poco salí del clóset con todos los del trabajo.

Hace como uno o dos meses, yo estaba esperando a que fuera la hora de la comida y fui a acostarme en una hamaca junto a mi papá. Él platicaba conmigo mientras yo estaba semi dormida. De pronto empezó a decirme algo tipo: "Quiero que sepas que conozco tus páginas, he visto que escribes de tus gatas, de tus amigas y de tus aventuras". Fuck, fuck, fuck. ¿Páginas? ¿Una? ¿Todas? Si pregunto cuál va a saber que hay más. Fingí sueño. "...Y quiero decirte que te seguimos queriendo como eres".

Me quedé pensando y asumí que mi papá había entrado a uno de mis blogs y que quizá entendía el conjunto de entradas de un blog como varias páginas. Revisé el blog y pensé que todo estaba tranquilo porque ese blog no tiene contenido gay, ni está linkeado, ni tiene mi perfil.

La vida siguió... hasta que comenzó a retuitear algunas cosas de mi Twitter, aún cuando no es mi follower. Aunque no eran connotaciones directas, su actitud indicaba claramente que sabía que era yo. Mi papá se estaba divirtiendo con todo el asunto y yo me sentí espiada e incómoda. Fue muy raro, no podía asimilarlo bien. Hablé con mi hermano, con mi cuñada. Me aconsejaron hablar con mi mamá. Le comenté mi molestia y ella habló con él.

¿Cuál fue la reacción de mi papá? Ser más dulce que nunca. Más incómodo aún para mí. Un día le pregunté a mi mamá si ya había hablado con él y me dijo que sí, que él estaba apenado y que dijo que ya no se metería.

Cuando la conversación estaba a punto de terminar, mi mamá me dijo: "Nada más no se te olvide una cosa: tu papá siempre ha sido muy bueno contigo y siempre te ha apoyado en todo". Tómalo, bofetada con guante blanco. Un gran amigo me dijo: "Bueno sí, tu papá es un chismoso, pero velo por el lado amable: es su manera de saber de ti y estar contigo". Así que decidí relajarme un poco.

Estar fuera del clóset para mí no implica hablar de mi vida gay. Es más, con mi mamá rara vez hablamos esas cosas porque no me gusta incomodarla y no sé, sería raro. Digamos que si fuera una chavita y me gustara alguien, obviamente no correría a contarle a mi mamá. Por eso asumí que el tema no sería mencionado por mi papá. Pero no fue así.

El viernes, día de lavado, escogí ropa cómoda y me puse una playera de MOL (mandé a hacer unas hace tiempo). Fui al trabajo, me la chulearon, todo tranquilo y para cuando llegué a comer con mis papás, ya lo había olvidado por completo.

Saludé a mis papás, me senté y mi mamá me dijo: "¡Qué bonita playera! ¿Qué significa MOL?" Y yo estaba por decir que no era nada y mi papá dijo: "Es Memoirs of a Lesbian". De puro milagro no escupí la comida.

- ¡Papaaaaaaaa!
- ¡Ehhh!, ¿qué tiene?
- Pues son mis cosas, no me andes espiando.
- ¿Qué tipo de tinta es? ¿Con quién las mandaste a hacer?
- Es así como infladita... Papá, en serio, no te estés metiendo a espiarme.
- ¿Qué tiene? Ese es un movimiento que yo conozco desde hace 3 o 4 años.
- ¿Tanto?
- ¿Qué preferirías? ¿Que fuera un papá poco abusado (en yucateco, inteligente)?

Bajé la mirada, sin saber qué decir y dejé que me abrazara.

- ¿Por qué crees que siempre te estoy diciendo que te queremos como eres? Yo ya sabía, ¿ok?

Pienso en tantas situaciones en las que mi papá me hacía preguntas y yo respondía con verdades a medias. Él ya sabía las respuestas, sólo estaba siguiéndome el juego.

Y bueno, así es como me enteré de las cosas. Sé que soy muy afortunada en una forma que no imaginaba. Todavía estoy digiriéndolo... Una se prepara de todas las formas posibles para el rechazo, pero jamás se prepara para la aceptación.

22 comentarios:

  1. Lo poco que conozco de tus papis me ha hecho ver que son bellísimas personas... Y sí, eres del selecto grupo de afortunadas.

    Pero aunque es bueno estar fuera del clóset con la familia, no deja de ser un tema incómodo, sobre todo para nosotras jajajaja.

    Es aquello de "ya salí del clóset, pero no van a saber nada más". Y cada vez que se comenta del "tema" es como sentir una piedrita dentro del zapato.

    Es lindo saber que en casa todavía te apapachan :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! Un aplauso para tu papá!!

    No por "quererte como eres"... eso es parte de ser papá (aunque algunos no se hayan enterado).

    El aplauso es porque en todo este tiempo no forzó una confidencia de ti. Busco la manera de estar al tanto de tu vida (y ojo, sólo con lo que tú misma haces público, nada de revisar tus cosas privadas o algo así) pero en ningun momento te encaró. Ni, por lo que veo, reclamó que no se lo hubieras dicho antes ni que fuera el último en enterarse ni nada.

    Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:00 p.m.

    Ok, ok entonces ya sabe desde hace un bueeeen ratote, y como se entero??? Entonces eso significa que leyo TODO lo de tus aventuras lenchas, y TODO ES TODO, y por otro lado un aplauso de pie, todo este tiempo mantenerse al margen y apoyarte que sin tu supieras wow!!!

    ResponderEliminar
  4. Adorable tu papá. Como tú (ya la gayness, pero ni te creas eh!)
    Ya pues, cuando la pasta?

    - Consen.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJA
    dude, estamos concientes de que esto lo va a leer?
    Anyway, diera yo MUCHO porque en mi casa me dijeran lo mismo.. se me arrugo el corazon cuando lo estabas contando el otro día.

    ResponderEliminar
  6. Rara vez escribo acá, y me ha sorprendido el absolutamente elegante entendimiento y comportamiento de tu Papa. Yo empece a leer MOL hace unos dos anos y medio, después conocí mas e hice el mío. Debo decir que el escribir de la forma abierta y honesta, es una fortaleza que va mas allá de la persona que se expresa. Inspira y fortalece a quienes leemos y recibimos los mensajes. Abrir tu corazón y tu vida, nos demuestra lo hermosa que es la vida. Saludos a tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:35 p.m.

    Para una persona con tu luz y tu energía las cosas no podrían ser de otra manera.

    Un abrazo a tu familia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:25 p.m.

    hay que lindura de padre tienes no sabes lo super afortunada que eres un abrazo a tu papa por amar a su hija sobre todas las cosas y ojala todos los padres pusieran el amor de sus hijos ante sus creencias o costumbres y se dieran cuentan que tener una preferencia sexual diferente no te hace ni mas ni menos seguimos siendo esas niñas que llevavan al parque y les tomaban de la mano cuando tenian miedo.
    Saludos y sientete orguyosa de la familia que tienes
    besos. luz

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Wow, un aplauso para tu padre que realmente se mostró muy cariñoso. Es un gusto haber llegado a este blog y toparme con una chica de Mérida, Yucatán, siendo yo también orgullosamente yucateca. Digamos que como que me siento más identificada así al leer tus comentarios. Seguiré pendiente de este blog, y es que me fascina el estilo tan fresco que tienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo merito!8:11 p.m.

    ¡¡¡Yeah!!!
    Muy abusado tu padre, eso que ni qué! jejeje
    Ves, él esperando que tú le dijeras y tú inventándote pretextos y verdades a medias y él, ya sabía todo y aún así te ama y sobre todo te respeta, no, no, no, como dijeron en un comentario allá arriba, me quito el sombrero (y mira que en verdad traigo puesto uno)
    Qué buena onda que todo está bien.
    ¡Te mando un abrazote juerte! y ojalá, ojalá que muchas tengan en casa lo mismo y se sorprendan ante la aceptación.

    ResponderEliminar
  11. es un punto muy cierto!!
    estamos esperando todo tipo de rechazo...
    y cuando esperamos la aceptacion?, es tipo lo que les pasa a ellos, esperan... ciertas cosas de nosotras y resulta ser que no somos lo que esperan; de cierto modo nosotras esperamos lo mismo...
    algo asi me pasa cuando mi mamá en (raras ocasiones) me pregunta por X persona o_o
    se siente... extraña esa sensacion de aceptacion, sin embargo no deja de ser reconfortante y agradable!
    =D
    saludos! y a tu sr. papá tambien

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:02 p.m.

    Wow, y recontra Wow, Hasta yo me siento descubierta por tu Papa.
    Por un lado que buena onda que ya lo sabe y no hubo drama, pleitos, conflictos familiares etc... Que honestamente a mi en lo personal no me hubiera gustado que mi Papa, o Mama, lo hubieran descubierto en mi Diario publico. pero bueno de lo malo, lo bueno..
    Ahora, me imagino que estas entre comoda e incomoda, porque aqui han escrito de todo tipo, desde cuentos bien mafufos, informacion buena, cachonderias, pato aventuras, cosas sexosas, etc, etc, etc,
    Que yo, no se los enseñaria a mis Papas, que incomodidad, saber como algun dia Ro, traia su bikini rosita (si mal no recuerdo)y despues imaginarse el punchis, punchis que tuvieron.....
    Sr. Papa de Chumina, ya no lea los blogs de su hija, please ... porque nos la va a bloquear en sus escritos... Ya supo lo que ella es, de esta forma, (que no fue la mas adecuada la verdad) Ahora respete sus cosas publicas, pero publicas para la demas gente, no pa sus Papa...

    Cuidate Chumina, y por favor no te nos vayas a sentir intimidada, al saber que tu Pa, lee lo que escribe.. ok..

    Bye.

    ResponderEliminar
  13. Ese es justo mi mayor temor: quedarme con la idea de que sigue leyendo y no poder escribir con libertad.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, muchas gracias por sus comentarios de apoyo :) son la onda!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chuminis!

    Eres una mujer realmente afortunada al contar con un papá como el que describes. Imagino que estás sumamente orgullosa de él, como estoy segura de que él lo está de ti...ha seguido tus pasos en la distancia y en el silencio, sólo para sentirse cerca de su hijita...es sin duda maravilloso y conmovedor.

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Jajaja una excelente historia muy a doc para leerla hoy 20 de octubre día como un apoyo más a la tolerancia, pero sobre todo un reflejo de que la sociedad está cambiando y que los estereotipos se están venciendo.

    Felicidades por la familia que tienes!!!

    ResponderEliminar
  17. Después de todo lo que has escrito y que ya leyó, por qué no podrías seguir escribiendo con toooda la libertad del mundo??
    Yo ya comenté. Pasé a dejarte este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=8bPiM57lfsk
    Velo, velo. You are gonna luv it!

    ResponderEliminar
  18. Señor papá de nuestra querida amiga:

    Permitame quitarme el sombrero y hacerle una reverencia con todo el respeto del mundo, ojala muchos muchos padres amen asi a sus hijos.

    Nena, eres muy afortunada no por que hayas salido del closet o por que tu papá te lo haya ido a abrir, no.

    Eres afortunada por que tu familia te ama y no es un asunto si eres gay o no, no, es un asunto de amor, y el amor linda no se encuentra en todos lados, no señor, ese, el amor de verdad se encuentra en la familia, y ese es el que vale la pena.

    un besazo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:45 a.m.

    Me sakaste las laagrimas k liindo sería tener un papi asii, ojala no hayas sido tan dura con el , es un pcoo indiscreto pero es muy cute que kiera estar contigo en esa faceta de tu vida...muchas como yo vivimos esa vida con un muro frente a nuestra familia y no como las parejas heteros que van y presentan al novio o la novia o sea no puedes involucrar mucho que digamos a la familia pero si tu papa esta involucrandose en la tuya por si mismo, tratando de hacerte entender que esta ahi contigo y que no te sientas freak ...dejame decirte eres mui mui afortunadaa..Saludos y dale un beso a tu papi de mi parte :D

    ResponderEliminar
  20. Woow al menos algo queda clarisimo: se respira mejor afuera que adentro del closet!!... jeje
    que padre a mi me paso similar le dije a mi mama y le dije que no dijera nada... y luego me entero que esa misma noche se lo conto a mi papa, pero ya habian pasado dos meses, y mi papa super lindo no me dijo nada, porque se suponia que el no sabia de mi... ahora el piensa que yo no se que el sabe de mi... y me trata muy bien, incluso invito a mi novia a veces al trabajo y seguramente sabe que es ella... pero la invita a comer, me da dienro para invitarle un helado etc... lindo no?
    y fuera de mi familia, todo mundo lo sabe! jejeje

    ResponderEliminar
  21. Wowwww...perrita..no había podido entrar a leerte...peroooooooooooo bravooo bien por tu paa!!

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!