lunes, septiembre 27, 2010

Breve guía de supervivencia al rompimiento de corazón

Cada cierto tiempo, me llega un mail o un comentario de alguien diciendo que acaba de terminar con la novia, que le rompieron el corazón y que no puede ni con su alma. Invariablemente preguntan: "¿Cómo hago para superar esto?".

La respuesta que la gente da, casi siempre es una versión similar a "El tiempo lo cura todo". Y sí, es horriblemente cierto, pero cero consolador.

La verdad es que muchas veces no he tenido respuesta para esa pregunta. Yo nunca me he considerado una persona fuerte, es más, siento que soy bastante aferrada, que mis duelos son largos y que tardo en asimilar las cosas. Pero bueno, hago mis intentos y muchas veces me descubro feliz. Una tiene que hacer lo que puede con lo que tiene y no aferrarse, como diría el Sandwichón.

La cosa es que hace algún tiempo, una chava me mandó mensajes por el Twitter diciendo "Tú no me conoces, pero yo conozco tu historia, sólo dime ¿cómo chingados le hiciste para superarlo? Tengo 2 meses llorando y ya me harté! Pero no dejo de hacerlo ...¿algún día se acaba verdad? Digo, ¿hay un día en el que ya no duele tanto?"

Miré hacia atrás y pensé en las cosas que había hecho. No les garantizo resultados, pero esto es lo que a mí me ha funcionado:

  • Llora todo lo que quieras. Cuando la gente te ve llorando, te piden en automático que no llores porque no tienen idea de cómo tratarte. La realidad es que tienes que llorarlo, tienes que darte el chance de sacar lo que sientes. Sola, acompañada, como prefieras. Pero hazlo. Si lo necesitas, ve al psicólogo.
  • Van a haber mil cosas que te recuerden a ella y vas a querer evitarlas. Puedes hacerlo un tiempo, pero cuando te descuides te las vas a topar. Así que chútate todas las canciones corta-venas, ve a esos lugares, abre esos libros. Es la única manera de hacer inmune a esas cosas. Súfrelas hasta cansarte.
  • Los primeros tres meses son los más difíciles (este tiempo puede variar de persona a persona), pero es necesario sufrirlos. Lo que no sacas hoy, lo sacarás después.
  • Va a llegar un momento en el que te sientas molesta. Tienes que permitirte enojarte con ella, pero luego tienes que encontrar maneras de sacar tu frustración. Búscate alguna actividad física para descargarla: sal a correr, rompe una piñata, grita hasta perder la voz, juega box en el Wii... La que te canse y mantenga tu mente ocupada es la buena.
  • En algún momento, tienes que dejar de hablar con ella. Yo sé que está de la chingada, que sientes que vas a perderla, pero ten muy presente algo: ella no sabe tratarte como amiga, te va a confundir y luego te vas a sentir peor.
  • Sal mucho con tus amigas. Aunque no tengas ganas. Anda, ve y distráete. Lo peor que puede pasar es que sigas sintiéndote como ya te sientes. Si tienes una amiga que ya pasó por algo similar, te va a entender. Ve por lo menos a ver tele con ella.
  • Muy importante: cuando te hartes de sufrir, dedícate a vivir. Haz todo lo que te nazca, sé más espontánea, más impulsiva. Si ya nada vale la pena, no pierdes nada. Haz cosas que te dan miedo o pena. Cuando haces cosas nuevas sientes un rush de adrenalina que te brinda una sensación de libertad. Que no se te olvide: eres libre y puedes hacer lo que te da la gana.
  • Haz cosas padres para crear nuevos recuerdos. Escápate a la playa, prueba comida extranjera, viaja a lugares que no conoces (aunque estén cerca), sal con una chava que no conoces, platica con gente nueva, besa a una extraña, duérmete viendo las estrellas, cuélate a una fiesta, insinúate a la vieja de telemarketing que llama todos los días solo para sacarla de onda, toma la carretera y canta las canciones que te gustan a grito pelado.
  • Perdónala. Estar molesta con ella te va a servir por un tiempo, pero luego tienes que dejar ir ese enojo. Es como escupir al cielo porque todo ese coraje está en ti y tú no vas a poder ser feliz hasta que dejes de estar enojada con ella.
Y bueno, cuando te sientas triste de la nada y no puedas evitar soltar la lagrimita, recuerda: todo pasa, todo cambia, este dolor eventualmente se irá.

15 comentarios:

  1. Está medio técnico, pero muy muy cierto.
    "Things change and friends leave and life doesn't stop for anybody"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:19 a.m.

    chumina!!! eres increible y màs por perdonar a la persona que amaste y quien te hizo tanto daño a la ves. te admiro y te mando un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:25 p.m.

    Gracias ha sido un gran post, pasé por todas esas etapas y hago todo lo que señalas (bueno, aún no trato de seducir a la chica del telemarketing), salvo por la que dice que deje de hablarle.

    La he pasado, más no superado, lo he intentado y aunque dentro de mi ya no hay dolor ni rabia, se que ella no volverá conmigo, aún así no puedo dejarla ir. Incluso con otras chicas a mi alrededor esperando que les haga caso. ¿Alguna sugerencia?


    Yo

    ResponderEliminar
  4. pues seré straight, o hetero, o como sea, pero el sufrimiento es el mismo para todas las personas, creo...soy hombre y el dolor es el mismo que sienten uds. Y las herramientas o tips para sacarse a alguien aplican exactamente igual. No sé por qué la gente insiste en hacer serias diferencias entre géneros y en algunos casos llaman de manera ofensiva a quienes no se ajustan a sus ideales, si a fin de cuentas vivimos igual, sufrimos igual, lloramos igual y tratamos de recuperarnos de los duelos de formas muy parecidas. Un abrazo, y felicitaciones por su blog!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:51 p.m.

    woow q post chuminis realmente me pone a pensar en todas esas cosas q pasan por algo!!!
    admiracion total a tu post!! :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:24 p.m.

    En mi experiencia de amargada, aplique el GYM y YOGA, es muy bueno aplicar este tiopo de actividad física ya que aparte de ponerte "bien" jajaja empiezas a encontrar tranquilidad, sirve mucho también para dejar vicios como alcohol o cigarro ademas de que puedes presumir de una vida sana.

    No dejar a Dios de lado también ayuda a fin de cuentas es la única persona que te va amar sin condiciones.

    En cuanto a los viajes yo aplique un mes de 4 fines de semana de viajes expres.

    Sirve mucho diferentes actividades musicales ya sea aprender un instrumento o dominar el que tocas, también te da un poco mas de apertura y cultura.

    Por otro punto ya para no aburrir escribir ayuda muchísimo, escribir que le dirías si la vieras, escribirle una carta llena de coraje o una llena de pena, a fin de cuentas guárdalas y al pasar el tiempo te reirás de lo escrito, no las leas en domingo que eso no ayuda jajaja.

    Y por ultimo y no menos importante no la llames, no la busques y si ves un coche como el de ella no lo sigas por amor a tu persona y dignidad.

    Un abrazo banda, bendiciones.

    MR

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:25 p.m.

    PD: Transforma el amor, el amor de pareja conviértelo en amor a su persona.

    MR

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:57 p.m.

    Eres excelente dando consejos. Me siento ligeramente identificada con el post.

    Con cariño.

    Piaf.
    :*

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:36 a.m.

    Bueno yo creo que el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional.. cada quien decide cuanto sufrir aunke en estos casos que de verdd sientes que te estan quitando un organo sin anestesia... lo mejor para esto se llama autoestima, ser quien quieres ser romper los esquemas y...apesar de todo los seres humanos estamos hechos para la supervivencia y lo que duele por lo general te fortalece...pero siempre hay una esnseñanza detras de todo esto... creo que a mi experiencia lesbica de masomenos 3 años tengo 18.. el amor se va detiorando conforme vamos creciendo pero nada es mejor que patearle el trasero al dolor seguir adelante caminar y saber que somos lo que somos gracias en gran parte a la escencia del dolor.. como mi novia dice: sin dolor no aprendes... aunke yo coreegiria alli.. sin dolor aprendes pero no todo y no todo se basa en el... saludos y felicidades por su blog admiro y aprecio cada una de sus publicaciones

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:05 p.m.

    ESOS TIPS DE SUPERVIVENCIA SE PODRIAN APLICAR A UN AMOR NO CORRESPONDIDO?? ES BASTANTE OBVIO Q CUANDO NO TE QUIEREN LO MEJOR ES DARTE LA VUELTA Y MARCHARTE X DONDE LLEGASTE.. PERO ( X LO MENOS EN MI CASO) HAY INSTANTES EN LOS QUE NO PUDE EVITAR SENTIR ALGUNO DE LOS PUNTOS DESCRITOS X CHUMINA.. USTEDES QUE DICEN?? SE VALEE..???

    CHUMINA GRAN POST.. TENGO Q RECONOCER PUBLICAMENTE Q SOY TU FAN (UNA D MILES X CIERTO)..!! SALUDOS Y UN ABRAZO FUERTE!!

    SINALOA

    ResponderEliminar
  11. Perdónate si fuiste tú la responsable. Y si después de hacer todo no puedes, ¡ve a terapia! No es para los locos, es para los que valoran su salud mental y emocional.

    ResponderEliminar
  12. La Punketita5:15 p.m.

    Llevo leyendo este blog ya como 2 años y m encanta, alguna vez , te deje un comentario en tus diarios chumina, aquella vez te sentias triste por q, pensabas q ese dolor nunca pasaria, y hoy veo q, al escribir este post, seguramente ya ha sido prueba, superada verdad? Yo acabo de terminar una relación con Alguien de Merida, la distancia q nos separaba, acabo con todo, sin embargo, asi es la vida no? Un sube y baja constante, en fin , fue bueno mientras duro y es momento de aplicar, estos consejitos q nos das! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:27 p.m.

    Hola.... Gracias por lso consejitos..

    Yo pase una roptura canijaaa!! pq ya teniamos todo listo mi expareja y yo para vivir juntas, me termino el 3 de oct del 09 hace un año exactamente y aun lo recuerdo... ya no duele tanto pero.......... me tarde un año en tratar de superarlo, me senti morir.

    Paso que:

    Despues de hacer el amor darme el anillo, al dia siguiente se fue con una vieja de 34 años, me dejo por una mujer orrible (todas las mujeres somos hermosas, peor cuando algo nos duele a la nueva, le llamamos minimo basura no???)...

    Lllore hasta desidratarme y aun asi no fue suficiente, repito a un año, aun siento los esragos de esta mala racha.

    Tengo infinidadd de amigas salimsoa todos lados, me divierto, soy libre, perooooooooooooooooo
    Ella aun sigue ocupando mis pensamientos............

    Mi corazon no seeeeeeeeeeeee...

    Me preocupa ella (SU SALUD) pero ella no me deja apoyarla en nada ya. su unico amor es esa vieja de 34.

    Mi mision en al vida es:

    Hacer felices a las personas, levantarles la moral, la autoestima, y conn todas mis aprejas ah sido asi, pero caundo ya estan bien......... ME DEJAN como si yo no valiera................


    En finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...............

    SALUDOS CHICAS.

    ResponderEliminar
  14. la vamp3:18 p.m.

    pues hace ya 2 añosssssss!!! k pase por una experiencia asi y la verdad dfe repente sale alguna gotita de dolor, pero es verdad en algun momento dejas de sentir k vas a morir sin esa persona y aunk suene a lo mismo de siempre, el unico k ayuda es el tiempo, por supuesto los consejos de chumina son mas que exactos para sobrevivir a esos momentos criticos. saludos!! me encanta su blog

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:37 p.m.

    Yo también hace más de un año pase por eso, la terapia me sirvio muchísimo y termine acomodando más cosas de mi. La vdd es una experiencia terrible, pero para mi ha sido muy frutifera, me dí cuenta que vivía para hacerla feliz (como leí en un respuesta anterior) y la vdd mi nueva novia quiero que sea una persona feliz, no es mi respondabilidad hacer feliz a nadie.
    Mi terapeuta habla de 5 pasos para cerrar una relación, se los comparto
    1. Recupera tus promesas y devuelvele las suyas
    2. Acepta tu 50% de responsabilidad
    3. Acomoda a esa persona en tu corazón porque siempre estará allí, por ejemplo mi ex es la primera persona con quien deseé casarme y eso nada lo cambiará
    4. Toma lo que aprendiste en la relación, todo eso aprópiatelo ahora es tuyo.
    5. Deséale que encuentre una buena pareja (lo se, duele en el alma pero es un signo de recuperación en ti)

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!