domingo, diciembre 13, 2009

Ser y no ser, el documental


La semana pasada se estrenó en Mérida, un documental sobre un yucateco, Raúl García Santinelli, una persona que nació como mujer (en 1954) y que desde siempre tuvo la convicción de ser un hombre, es decir un transgénero.

La película empieza echándole unos golazos a la sociedad yucateca conservadora y a la Iglesia Católica por el rechazo hacia Raúl, sus familiares y amigos. Reúne entrevistas de todos ellos, además de una experta en este tema, de un sacerdote (mis respetos al Padre Lugo, súper open mind) y del doctor que le realizó el cambio de sexo, un experto de Stanford y además, tomen nota, católico.

Para mí fue increíble ver esta película porque no solo es una obra de amor de la viuda de Raúl, sino que además habla de frente sobre todas las condiciones de género y se da el tiempo de informar, de explicar qué son y cuáles son las diferencias entre homosexuales, travestis y transgéneros; concepciones que suelen mezclarse en la mente de aquellos que no están familiarizados con el tema.

Chequen un reportaje sobre el estreno de la película en Mérida:





La historia de Raúl es en verdad conmovedora, porque hizo todo para ser él mismo. La manera en la que llevó su vida causó un impacto tremendo entre la gente que lo apreciaba. Es muy claro que era un tipazo.

Ana Cristina Barbachano, viuda de Raúl y productora de este documental, lo dedica a toda la comunidad LGBTTT, para todos los que han sufrido y han sido rechazados.

Por cierto, yo llevé a mis papás para proseguir con su educación homosexual jeje. Fue interesante porque la familia y amigos de Raúl es pura gente de la High Society Yucateca y mis papás nutrían el documental con los típicos chismes de sociedad como "Ah sí, los García Santinelli son campechanos, tenían un negocio camaronero". "Y la fulanita ésta, se casó con un alemán pero luego se separaron porque..."

El estreno nacional se prevée para el 2010 y se espera que el documental logre distribución internacional.

Vayan a ver esta película, vale mucho la pena. Y si necesitan educar a alguien o suavizar su intolerancia, esta es una película muy recomendada para crear empatía. ¡Apoyen el cine gayfriendly!

11 comentarios:

  1. pues creo q si es una buena oportunidad para q la gente hetero y los iniciados a la comunidad LGBTTT se informen y aprendan a tolerar aunq tambien es responsabilidad social por parte nuestra (jaja osea toda la comuna gay)
    Esperemos q sea un mensaje positivo y reflexovo para ambas parte... y creo q si causara revuelo COOL!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que a este blog le faltaba la Chumina. Posts de calidad y con una regular ortografía. Sin descalificar a nadie, porque trabajo cuesta mantener un espacio como este: qué bueno que regresaste Chumina.
    Buena esta entrada e interesante lo del documental. Esperaré a mirarlo en cines.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya manera de educar a tus papás ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:51 p.m.

    No Me lo Perdereee!!! Spero mm LO Proyecten en todooo el paisss.. :-)

    ResponderEliminar
  5. Paulina7:37 p.m.

    jajaja si buenisisismo la verdad espero que llegue a campeche y si .. los comentarios de los papas clasico este se caso con aquel y lo engaño con el otro ajjaja soy de campech de hechoo ajaja :D muy bueno chumina !!

    ResponderEliminar
  6. Wow, yo vi este documental en un ciclo de cine y cortos gay en ciudad universitaria de UNAM, esta muy demostrativo, en esa ocasión fue presentado por la viuda de Raul, me parece que fue a finales de 2008 principios de 2009, algo así, en ese entonces ni me imaginaba que vendría a vivir a Cancún, creí que iba a regresar a mi xalapa hermosa, saludos MOL me encantan, escriban mas seguido nop? Besos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:32 a.m.

    hola...espero estes muy bn, por cierto muy buena nota jeje
    pss espero si saken el documental
    internacionalmente, por qe a mi manera de ver este tema para la mayoria de la gente hetero es un tabu y es algo malo, tal vez son las personasqe mas lo deberian de ver para qe se eduquen jeje... por que creo qe tienen una mala impresion de nuestra comunidad LGBTTT, ultimamente creo qe ya esta un poco mas hablado este tema y creo qesera menos complicado para los qe empiezan qe claro nunca se acabaran las preguntas del por qe?? de parte de nuestros padres jaja...
    espero qe se encuentren muy y como siempre un gusto leer cada nota, no posteo mucho pero aki andamos...
    suerte.

    atte: una fiel lectora...fer

    p.d creo llevare a mis papas jeje

    ResponderEliminar
  8. wUaaaUu!! dónDe puedoo conseguirlo?? lo proyectarán en más edos de la república?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:57 a.m.

    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN SUBIERA ESTE DOCUMENTAL,
    ME LO PERDI , NO LO VI

    ResponderEliminar
  10. me gustaría conseguir una copia de la pelicual, donde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
  11. Alguién sabe como se puede tener acceso al documental? Me interesa muchísimo! Gracias

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!