martes, noviembre 10, 2009

Endometrosis..

A petición de una amiga...he aquí su historia y la de su pareja..

Hace algunos años, unos pocos, como 17 me enamore de una niña 9 años menor que yo, ella de 18 la conocí cuando tenía 17, y me enamore de ella cuando tenía 18, poco a poco empezamos una vida, a compartir todo, pero lo más importante de todo fue el amor, vivimos situaciones de enfermedades de las dos, pleitos, enojos, pero también paseos, convivencia, cariño , respeto y sobre todo mucho amor,(es por eso que aun sobrevive nuestra relación)así, a transcurrido nuestra vida.

Hasta que hace aproximadamente tres años comenzó la odisea más larga y mas traumante de nuestra historia, Laura comenzó con un dolor cada vez más intenso en una pierna, y cabe mencionar que yo tengo la carrera de médico general, comencé recetándole medicamento para dolor se le retiraba un poco y volvía, viendo que el dolor no cedía y cada día era más fuerte, fuimos con varios especialistas, primero con médicos traumatólogos que le diagnosticaron una enfermedad llamada ciática o dolor de ciática, fuimos se le realizaron estudios que aparte de caros complicados le recetaron medicamentos, plantillas etc., el dolor siguió y al contrario aumento y se fue al vientre, continuo el camino a los especialistas, ginecólogos que cabe mencionar algunos le dijeron que casi, casi se lo inventaba, otros que se casara, que con eso mejoraría, que tuviera un hijo????????, etc. otros estudios de toda clase medicamentos etc.

Fue con reumatólogo y hasta con neurólogo el camino de los especialistas continuo , pero los síntomas no mejoraban, al contrario fue peor sin dormir por el dolor, trabajando con el dolor , tomando analgésico cada vez más potentes y riesgosos, y solo duraba su efecto un rato, así ha sido desde entonces, hasta que un día como dicen en los cuentos, el dolor fue peor fuimos con otro médico ginecólogo y para poder saber que tenia le tuvo que hacer una operación llamada laparotomía exploradora o sea que le abrió todo el abdomen para investigar, que había , y porque el dolor ya que en ningún estudio salía la causa, ahí fue el descubrimiento de la famosa y horrorosa enfermedad llamada ENDOMETRIOSIS, continuo el calvario más tratamiento pero Eureka ahora ya sabíamos que era, pasaron tres meses y el dolor igual otra vez desilusión total de nuevo sin dormir con mil analgésicos que el pendiente mío al rato daño renal etc.

Fuimos con otro gineco otro tratamiento con un implante llamado goserelina es un medicamento para el cáncer de mama pero que también sirve para la ENDOMETRIOSIS un implante cada mes al segundo mes el dolor cedió, pero ahora el miedo a los efectos secundarios del famoso implante, que pueden ser dolor de huesos articulaciones, músculos, perdida ósea, u osteoporosis, caída de cabello, y síntomas de menopausia, en fin el tratamiento duro 6 meses 6 implantes dolorosos pero que le evitaban el dolor, total pasaron tres meses y nuevamente el dolor fuimos con otro gineco mismo diagnostico pero, otro tratamiento maravilloso con eso “se iba a curar” el tratamiento consistía en una endoscopia le auguraban 80% de alivio.
Otro gineco del IMSS le dijo te hago una histerectomía para tratarte,(quitarle el útero) optamos por lo primero la endoscopia pues el médico le aseguro que quitándole el útero no iban a quitarse los dolores, se la hicieron, y cuál fue la sorpresa después de la cirugía, otra vez el maldito dolor se le hicieron más estudios y resulta que es por lo mismo LA ENDOMETRIOSIS de nuevo el tratamiento con implantes de goserelina ahora por 9 meses y el miedo a los efectos secundarios pero el dolor a disminuido, por cuanto tiempo? Efectos secundarios? miedo a que el dolor vuelva? Cuando toca la otra cirugía? no hay tratamiento? Cuando se va a terminar esto? todo el dinero es para esta enfermedad? Aunque al final el dinero sale de algún lado pero sale…y sobre todo cuando va a ser igual que antes nuestra vida nuestra familia nuestra casa.

Esto lo escribo por varias razones:

1. Somos una pareja (familia) de homosexuales lesbianas que esto le puede suceder a otra familia así
2. Los médicos menos del 5% Aunque sean especialistas saben que esta enfermedad existe.
3. Para todos los ginecos un mensaje especial sean más médicos que mercaderes.
4. Los tratamientos son caros
5. Pero el sufrimiento de la paciente lo es más
6. Y si tu amas a tu pareja sufres no igual que ella pero si demasiado
7. Y esto te hace pensar cuando se va a terminar todo esto.
8. Y escribo todo esto para que si hay alguien que padezca de esto sepa que tiene y no pase todo lo que mi chika a pasado, se informe aquí en el inter, hay información y los mejores tratamientos que existen para el caso.

Y por ultimo espero que nuestro sufrimiento sirva de algo a alguien que tenga lo mismo que ella.
AQUÍ ALGO IMPORTANTE SOBRE ESTA ENFERMEDAD QUE NOS PUEDE PASAR A CUALQUIER MUJER HETERO O LESB DE CUALQUIER CLASE SOCIAL E INCLUSO EDAD.
Sobre la enfermedad:

13 comentarios:

  1. mi madre la tiene y ha parido 4 veces pero dice que le dolia mas la mestruacion que el parto... tiene que ser horrendo.
    Al final an terminado quitandole el utero y esta como nueva. Pero sí como dices es un sufrimiento muy grande y a veces los dos... en fin no se dan cuenta

    ResponderEliminar
  2. mi madre la tiene y ha parido 4 veces pero dice que le dolia mas la mestruacion que el parto... tiene que ser horrendo.
    Al final an terminado quitandole el utero y esta como nueva. Pero sí como dices es un sufrimiento muy grande y a veces los dos... en fin no se dan cuenta

    ResponderEliminar
  3. ANABELLE ROSE9:04 p.m.

    Esta interesante el caso de esta pareja, yo soy estudiante de medicina y dentro de poco pasare a lo que se conoce como internado... Efectivamente a veces esta enfermedad se presenta con algunas variantes, no siempre es como la menciona el libro de gineco, de hecho no siempre las enfermedades se presentan como las mencionan los libros sino que estas pueden tener algunas variaciones... Ojala y puedan encontrar un buen tratamiento.

    Saludos

    Muy bonito blog por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Una amiga que tuvo el mismo problema hace años me dijo que las mujeres no debemos comer pan, porque algo le hicieron al trigo en los 60 del siglo pasado. Ella me recomendó que comiera fresas y frutos rojos y me recomendó un libro en Inglés (ella vive en Inglaterra), búsquen endometriosis en inglés en google. Se trató con una doctora del Hospital de México con la que yo fui después de meses de tratamiento con otro médico que no me detenía los sangrados. La doctora me mandó a hacer, uno a uno, los estudios para ir descartando las causas, y finalmente la encontró. Mi calidad de vida mejoró mucho, porque los sangrados me dejaron anémica y entre mis periodos tenía pérdidas y manchados que me estresaban mucho.
    Hace años, además, peregriné durante meses por un problema neurológico. 3 neurólogos me diagnosticaron la misma enfermedad, pero los 3 estuvieron equivocados. Finalmente llegué con un médico excelente. Prueben, si les es posible, con médicos militares, casi siempre son excepcionalmente buenos.
    Ojalá que no haya ninguna recaída.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia de amor digna de admirar. Les agradezco que la hayan publicado para nuestro conocimiento. Mis mejores deseos para ustedes y en mis oraciones siempre estaran.

    Cuidense

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:17 a.m.

    Me pongo en su lugar y logro sentir un poco de la angustia e impotencia que sintieron... espero q todo mejore para ustedes, gracias por compartir su experiencia.
    Creo q la enfermedad es más comun de lo q creemos, a mi tía hace unos meses le quitaronsu útero pero como dices el problema continuó, ella tambien es gay y vive con su pareja y los doctores igual le han dicho q es consecuencia de no tener hijos...
    Es terrible la falta de información y la incompetencia en estos temas, visitaré el link proporcionado gracias por el dato.

    Saludos, cuidense mucho chicas.

    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi hermana tambien se lo habian diagnosticado, le dijeron que solo se le quitaria teniendo hijos, ella no es lesb, (bueno, que yo sepa) tiene dos hijas pero no fue asi como se mejoro o alivio, sino que hasta que llego al hospital de perinatologia en la ciudad de mexico, y pues ahi le atinaron, y resulto bueno el asunto, de hecho en mi familia las mujeres salimos con algunas broncas hormonales, mas de las que normalmente se tienen, yo misma me atendi ahi hace años en mi heterosexualidad, y ahi nacio mi hija, de ahora 4 años, yo les recomiendo que consigan un pase para ese hospital; pertenece al SSA, no es caro, es publico y la atencion es de primera, es de esos hospitales llamados de tercer nivel, osea de maxima especialidad, a mi me atendieron super bien, de muchas cosas que andaban mal y mi hermana tambien fue atendida ahi, esos tipos son buenos, o como decia alguien que me antecedio, buscar medicos militares, son muy buenos esos infelices, jejeje, algo de coraje contra la milicia, pero hay que reconocer que son buenos para estas cosas, los particulares solo querran dinero a cada rato.

    Un besazo y deseo lo mejor para esta pareja.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:15 a.m.

    HOLA CHICAS YO TB SUFRO DE ENDOMETRIOSIS. ME HICIERON UNA LAPAROSCOPIA Y TUVIERON QUE QUITARME UNA PARTE DEL INTESTINOQ UE ERA DONDE TENIA UN TUMOR A RAIZ DE LA MISMA ENFERMEDAD.
    A CONSECUENCIA DE ESTO SE ME INFLAMA UN OVARIO Y NO ENCUENTRO NINGUN DOCTOR QUE SEA LO SUFUCIENTEMENTE SENSATO PARA QUERER OPERARME Y REALIZAR UNA HITERECTOMIA. TENGO 23 AÑOS SI QUIERES PODEMOS ESTAR EN COMUNICACION.
    SAMRONSON85@HOTMAIL.COM
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Bonito dia para ti, la verdad de todos los post q he leido este me resulta el mas sincero y productivo q haya leido, siento mucho lo de tu pareja, espero q pronto este mejor, Bendiciones para ambas para que puedan salir de esta, y sigan compartiendo momentos maravillosos juntas.

    Atte Pepita de Wikiandototonas

    ResponderEliminar
  10. Hola Bonito dia para ti, la verdad de todos los post q he leido este me resulta el mas sincero y productivo q haya leido, siento mucho lo de tu pareja, espero q pronto este mejor, Bendiciones para ambas para que puedan salir de esta, y sigan compartiendo momentos maravillosos juntas.

    Atte Pepita de Wikiandototonas

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:24 p.m.

    yo padeci de eso y la verdad es horrible, pero si realmente no piensas tener hijos con una histerectomia parcial, digo parcial porque si no te quitan los ovarios o solo uno es mejor, santo remedio, jamás vuelves a sentir dolor alguno.

    ResponderEliminar
  12. Oxitocina4:35 p.m.

    Hola que tal, yo soy ginecóloga y además sufro endometriosis. Básicamente las pacientes consultan por dos cosas o infertilidad o dolor. Yo como paciente sufro de dolor, dolor que es para mí un suplicio mes tras mes: vómitos, casi desmayos, un dolor desgarrador en el vientre, entumecimiento de piernas, entre muchos otros; pero mejoré quizás en un 20%. Tratamientos? hay muchos desgraciadamente ninguno es 100% efectivo pero sí hay mucha mejoría en la mayoría de los casos. Siento que el de tu pareja no sea así. Aunque se oferte la opción de quitar el útero no se garantiza que el dolor ceda ya que la endometriosis per se significa tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y el 25% de los focos ectópicos se hayan en los ovarios, pero también puede haber en intestino, en peritoneo (lo que explica el dolor que se irradie a la pierna). Qué bueno que apoyes a tu pareja, un buen ginecólogo debe orientarlas por el tratamiento (los análogos de la GNRH como la goserelina se recomienda no más de 6 meses) y para el resto de la comunidad acudan con su ginecólogo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:40 p.m.

    Hola! tengo un par de amigas que pasan por lo mismo, ella estudiaba medicina y dejo la carrera, la chica que padece la endometriosis le han dicho que tiene que embarazarse, esto a ambas las ha puesto en stand by, porque no le aseguran curarse, pero ella quiere intentarlo, aca el problema se ha hecho mas grande aun porque se esta exponiendo ahora a un tercero, ellas no tienen la estabilidad economica ni emocional para mantener un bebe y formar una familia, mi amiga (quien no tiene el mal sino su pareja) le ha dicho ok, ten un bebe pero renta el vientre que no sea tuyo, y le prometen pagarle bien y pues es como un tratamiento, pero la otra no quiere, quiere bebe propio, creo que es un acto de inmadurez y mas sabiendo que su salud no es la mejor para traer un bebe, y dejar la responsabilidad a la pareja, es muy delicado, chicas de verdad, lo comento porque hay que abrir mas opciones y decir verdades aunque duelan pero hay que actuar mas con la cabeza que con el corazón en determinadas situaciones, suerte a ustedes que quieren estar juntas a pesar de todo y que Dios las ayude si es que creen en el, bendiciones y buena vibra!

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!