martes, junio 16, 2009

Encuesta sobre homosexualidad en Mérida

Hoy me encontré con esto en el periódico: 

Mérida y la sexualidad

Una encuesta de Grupo Megamedia realizada en Mérida arroja que el 88% de los consultados considera que los homosexuales deberían tener los mismos derechos que el resto de la gente.

Es un porcentaje bastante alto.

En esta ocasión, 420 meridanos mayores de 17 años aceptaron responder el cuestionario de manera telefónica y aleatoria. Otras 300 personas declinaron responder. La consulta se aplicó del 9 al 11 de junio y su nivel de confianza es del 95%.

El sondeo, efectuado del 9 al 11 de este mes, indica también que el 10% contestó que los homosexuales deberían tener prerrogativas “diferentes” y 2% respondió que no sabe.

La encuesta, del programa “Expresiones”, revela también que 57.1% no está de acuerdo con la propuesta de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; 31.7% está de acuerdo.

Cuando vemos este 57% en contra, notamos que la gente no está informada de que el matrimonio es uno de esos "mismos derechos".

Un gran número de meridanos se molestaría, pero se resignaría, si un hijo o familiar cercano reconoce su homosexualidad.

¡Qué ternurita!

El 67% de los encuestados se opone a que parejas del mismo sexo puedan ser padres o adoptar. Un 26% está de acuerdo y 7% contestó “me da igual”.

Lo mismo, el 88% del principio vuelve a valer madres.

En el ámbito laboral, el 91% dijo que si tuviera una empresa contrataría a una persona homosexual. El 9% que dijo no, explicó que afectan la imagen de sus empresas, les incomoda o está contra sus principios.

Muy bueno ese 91%.

El 72% está dispuesto a que en su casa viva un homosexual y un 28% contestó que no. De hecho, un 91% no está de acuerdo en que los homosexuales vivan en zonas específicas de la ciudad.

¿En la casa sí, en mi colonia no?

Al respecto, Méndez Benavides mencionó el caso de una calle de la 42 Sur donde vive una comunidad de homosexuales.

“No fue por contagio, aclaro. Es una curiosidad de Mérida”.

Entre otras taaantas curiosidades, como el 4º lugar nacional de homofobia.

Fuente: Diario de Yucatán

7 comentarios:

  1. Beatriz Q.R.1:50 p.m.

    Wow!! Esto es en verdad interesante
    En realidad suena raro, pero creo que, a pesar de todo, Yucatán es de los estados donde es más factible que pueda impulsarse una reforma gay. Baste decir que es posible meter, mediante una figura llamada Iniciativa Ciudadana, la propuesta de matrimonio homosexual (cosa que ya se está haciendo: http://matrimoniogayyucatan.org/
    http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0900000000$3992779
    http://yucatanalamano.com/noticia/las-bodas-gays-quieren-a-yucatn-como-holanda-mrida) y los diputados locales TIENEN que discutirla, por lo menos, pues el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) reconoce esta figura. Se puede insistir en ello, hasta que la aprueben.
    La ventaja es que el colectivo gay se organiza y la sociedad conservadora.panista.mocha es apática al respecto.En contraste con el aborto, donde se oponen más activamente; es más factible pues aún en este rubro, la ley es mucho más liberal que en otros estados -excepto DF- pues considera la causal económica)

    Si bien en una primera instancia, muchos de los datos arrojados por esta fantástica encuesta (aunque incongruente, el sólo hecho de hacerla implica una preocupación por el tema) no son los deseables, si los comparamos con la media del país, creo no está tan jodido.

    Hay que portarse optimistas y participativos. En esta marcha que viene, será necesario demandar este reconocimiento de derechos, y tener presente que vienen votaciones a diputados, pues eso les pesa a los partidos políticos (más con el pedo del abstencionismo y que ya nadie los quiere porque no representan dignamente las demandas de la sociedad) y es una oportunidad para dar un impulso fuerte.
    En lo personal creo que no hay tanta oposición -actriva- al respecto, si se hace no habría los altos costos políticos que hay en otras partes del país (hay que ver además que la sociedad yucateca es bieeeeeen dos caras, condenando algo que es muy muy común por ahí, por el miedo al 'que dirán'.
    En fin, sorry por el choro politiquillo, pero a esto me dedico y me encanta (además de compartir mi gusto por las maravillosas mujeres)

    Atte. Una Lencha activista

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:58 p.m.

    jajajajja que ironia!

    inche sociedad mocha!

    puebla sucks!
    merida sucks!
    monterrey sucks!

    (ey solo en cuestion de homofobia ehhh)

    ResponderEliminar
  3. Beatriz, ¡dónde firmo!

    ResponderEliminar
  4. 4to lugar nacional de homofobia =|
    eso no sabia :q
    Interesante la información! ya me habia emocionado con ese 88% pero bueeeno =/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿ké pedo con la sociedad contradictoria? ash, como me enoja!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:13 p.m.

    No supe dónde buscar información, no sé si ustedes me pueden orientar, soy una mujer casada con hijos, pero me he dado cuenta que soy lesbiana. Tengo pareja ahora, me voy a divorciar, pero mi pregunta es, mi esposo pudiera demandarme y quitarme a mis hijos si lo llegara a saber? Aun estando divorciada? Es algo que me aterra. Mis hijos son todo, no he sabido dónde encontrar información al respecto. Me podrían ayudar?
    Mil gracias!
    Aurora

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:39 p.m.

    ¿La homosexualidad es anormal? esa parece ser la pregunta del millon, pero ¿Quien mide los estandares de la normalidad o anormalidad? tal vez lo ideal seria la heterosexualidad por logica para la "procreacion", pero la naturaleza es sabia y si existe la homosexualidad será para evitar tantos abortos que hay? para abrir la mente de las personas y que aprendan a ser tolerantes y respetar a cada uno como es... porque cada vez hay mas gente en el mundo, gente infeliz, violencia, discriminacion, suicidios...

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!