jueves, enero 11, 2007

The L Word, LA PALABRA LENCHA..no alucinen..

a petición de mi comadre la chuminis..les voy a decir a manera de ensayo jajaja... la de la historia de la palabra Lencha... Busqué en diccionarios si "LENCHA" tenía alguna raíz griega o latina, pero ni madres...lo único más parecido a la palabra Lencha es LANCHA y pos nada que ver....so..todo tiene un origen...y me dediqué arduamente a buscar en qué punto del inframundo punto com es que apareció por primera vez la palabra LENCHA...


so..este mundo está lleno de mitos y en tanto que ni Google ni la Wikipedia ni la Real Academia de la Lengua me resuelvan la duda...tendremos que abrir la Real Academia Lencha y publicar una LENCHICLOPEDIA que por supuesto estará bajo supervisión de las más destacadas lenchas. Por lo pronto...la investigación está en marcha y con recursos del FOML (FONDO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL LENCHA) y he aquí nuestra primera publicación científica sobre la palabra LENCHA:

LENCHA:

Se desconoce el año en que apareció la palabra pero si sabemos que fue en México, país de ricas tradiciones y mata de lenchas, originalmente esta palabra era el sobrenombre de una actriz mexicana de comedia cuya personificación era como una copia de la legendaria INDIA MARÍA (por cierto una de mis ídolas pero creo que no era lencha), y su vestimenta era muy folklórica y parecía arbolito de navidad, LENCHA, hasta cierto punto es una palabra despectiva que aludía a las mujeres indígenas de nuestro país, que dizque se caracterizan (así las pintan, no lo digo yo) como ingenuos y sin maldad, hasta cierto punto cómicos por su forma de hablar y de ser. (En realidad un indígena es más, pero mucho más, que una caricatura barata de los mexicanos).

Los mexicanos tendemos a trasgiversar el lenguaje y hacer de la palabra una mezcla de ideas, íconos y letras que dan como resultado palabras de uso común y de entendimiento universal como las palabras que componen frases de dominio popular como: Qué pedo wey!!! ( sabemos que es el pedo y sobreentendemos que es el Wey, pero no hay una connotación científica para semejante saludo)...En otros países también lo hacen prueba de ello es la palabra Concha que no recuerdo en que país sería algo como Chumina aquí, pero en México concha es una concha...de mar, o de un conocido pan tradicional.


El caso es que...La palabra Lencha ha sido un sinónonimo o una manera de llamarnos a las LESBIANAS, pero también nos llaman de otras formas como por ejemplo: TORTILLAS, LECHUGAS, LEVIS (léase "livais") HUARACHAS, MANFLORA y en el peor de los casos lllegan a usar palabras altamente agresivas tal como TRAILERA, MARIMACHA o MACHORRA.

Por cierto en Argentina nos dicen TROLAS...que también me gusta....

pero no imagino este blog diciendo: "MEMORIAS DE UNA MANFLORA" O "MEMORIAS DE UNA HUARACHA" O "MEMORIAS DE LA TROLA"..jajaja....aunque suenan cagados...

Además la palabra LENCHA suena como que más chingón!!! y se pueden hacer más derivados de la palabra tales como:

LENCHINOVELA, LENCHOSIDADES, LENCHICLOPEDIA, LENCHEAR, LENCHEANDO, VAGALENCHEAR, LENCHIBUS, LENCHOTOUR, LENCHITON,LENCHISMO......etc etc.

Pero weno, como no pertenecemos aún al Sistema Nacional de Investigadores, ni tenemos doctorados ni post-doctorados sobre Historia del Lenchismo, ni en Artes Lenchísticas o en Lenchología...pos nuestra investigación carece de toda validez científica y/o metodológica, por lo tanto a manera de choro mareador disfrazado de ensayo...les dejo este rolloton que no salió tan barato con todo y que las tortillas subieron su precio y suponemos que por ende nosotras también nos encareceremos, mantendremos nuestros precios 2006= $$0 (cero) PESOS POR LEER TANTA PENDEJADA!! Pero si tales pendejadas te sueltan la risa, entonces no os preocupeis que lencha que tira sonrisas, seguro que en el rabo trae lombricitas...

See ya!!!
PD. AGRADEZCO ENORMEMENTE A SAUDADE SU CONTRIBUCIÓN CON LA PALABRA HUARACHA Y CHANCLA QUE NO APARECIÓ EN EL POST..PORQUE QUE ESO QUE ME DIGAN CHANCLA NO ME SUENA JAJAJA

6 comentarios:

  1. Saudade1:26 p.m.

    Mi querida y bien estimada Lencha:

    Al leer tan laborioso post, sólo me queda una pregunta... Qué chingados le ponen al café de VIPS, neta eh!! ya leo que no sólo ocasionó efectos en mí, jajaja... en fin.

    Es un ensayo tan bien fundado, tanta bibliografía consultada... No me extrañaría ganaras un "Pulenchitzer".

    Por cierto desconocía la FOML, tú siempre tan a la vanguardia. ;)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja
    Muy bueno Lenchaaaaa!!!
    jajajajajaja
    Esa palabra la escuche por primera vez en la primeria, asi le decian a una companera de salon en 6to anio, "Lencha" por que era de las nuestras pero mas obvia!...
    Despues ya en la prepa era mas comun el: ahi vienen las lenchas" jajajaja y yo me excluia, aunque siempre fui amiguerrima de ellas!!
    AHORA SOY LENCHA!!!
    CON TODAS SUS LETRAS
    L E N C H A!!!
    jajajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco conocía muchas de esas palabras! gracias por iluminarme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ustedes chicas aprendí unas cuantas palabras (lencha, chumina, buga) así que es hora de retribuirles :
    En Argentina, una lencha puede ser una "trola", pero también se usa "trola" para designa a la mujer heterosexual que tiene el sí fácil. De modo que es medio ambiguo. Lo tradicional es decirles "tortilleras", "tortis" o "tortas". Puede ser peyorativo o no, según quién lo diga. Creo que entre las lesbianas se dicen así amigablemente. En efecto "concha" es el equivalente de chumina, pero también podemos usar "cocorocha", "cotorra", "cachucha", "chuchi", "chucha", y otros. La verdad es que no se qué palabra se usa en el argot gay argentino que sea equivalente a buga. Voy a ver si averiguo. Entre gays varones se pueden llamar "locas". Por supuesto hay muchas formas despectivas de llamar a un gay, entre ellas "trolo". Una persona bisexual suele llamarse simplemente "bi", o "binorma".
    Espero haber contribuido a vuestra cultura general. Besos y pellizcos en las nalgas!

    ResponderEliminar
  5. Graciasssss BUGMANN!!! has sido muy ilustrativo y se incrementa la lenchiclopedia!!!:D:D:D:D:D:D

    Oye chumina como te llamarían allá jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:24 a.m.

    Pulenchitzer wahahahahahaha.

    Me gusta mucho como debrayas Lencha y me encanta como ordenas las ideas y las vas dejando conocer a tu público fiel. Nada más para que no te retiren tus premios cambia ese horrible trasgiversar (el cual me suena a versos transexuales) por "tergiversar" que pienso es lo que quisiste decir.

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!