martes, enero 09, 2007

Aprueban en comisiones el matrimonio gay en Coahuila

La apertura de la sociedad es lo de hoy!!! y ojalá baje a otros estados estas tendencias...iuu


Aprueban en comisiones el matrimonio gay en Coahuila
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal El Universal Saltillo Martes 09 de enero de 2007



La iniciativa de reforma, planteada por el PRI y rechazada por el PAN, tiene como objetivo garantizar el respeto y la igualdad a los derechos de las minorías .
Con la oposición del PAN que considera que el Congreso local avalará el "matrimonio disfrazado entre gays", las comisiones unidas de Gobernación y Justicia aprobaron este martes por la tarde el dictamen para crear el "Pacto Civil de Solidaridad" que, al ser autorizado por el pleno, regulará la convivencia entre dos personas de distinto o igual sexo.
La iniciativa de reforma, planteada por los parlamentarios de la bancada del PRI, que tiene como objetivo "garantizar el respeto e igualdad a los derechos de las minorías" propone reformas y adiciones a una veintena de artículos del Código Civil y de la Ley Estatal del Registro Civil.
En ellos se establecen para concubinos, dos personas que viven juntas o tienen relaciones afectivas, derechos a alimentos, a la sucesión legítima, al patrimonio de familia y a prestaciones de seguridad social, entre otros.
Sin embargo, para las parejas del mismo sexo, se prohíbe la adopción en forma conjunta o individual, patria potestad o tutela de menores.
Se evita utilizar términos de "contrayentes o pretendientes", propios de la institución matrimonial y se utiliza el de "contratantes o solicitantes", para enfatizar el carácter civil de la Institución.
La diputación Permanente convocará mañana martes a la primera sesión extraordinaria del año, que se efectuará el jueves, para analizar, discutir y autorizar, en su caso, la citada reforma, que será aprobada por mayoría de votos de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT y posiblemente los dos legisladores de Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela dijo que el votó el dictamen en contra y que a la reunión de las dos comisiones no asistieron tres diputados del albiazul, ni siquiera Francisco Cortés Lozano, coordinador de la Comisión de Justicia, quien debió haber convocado.
Advirtió que los nueve diputados de la fracción del Partido Acción Nacional rechazarán la reforma porque atenta contra la moral y las buenas costumbres.
Además "está mal hecha" pues el pacto se debe hacer ante un notario público, no ante un Oficial del Registro Civil y las controversias del mismo tendrían que dirimirse en un juzgado civil y no en un familiar como plantea el decreto.
Consideró injusto que a los hijos se les otorgue el mismo derecho a heredar bienes, que a la pareja del fallecido.
Adelantó que van a promover su derogación porque es inconstitucional , pues viola lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución General de la República que establece: “La procuración de la familia será entre un hombre y una mujer y éstos harán prevalecer los valores”.
Esta es la segunda iniciativa que se presenta de este tipo, la primera la elaboró la parlamentaria del PRI, Julieta López Fuentes, pero la retiró porque había algunas imprecisiones y omisiones.
gdh
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

10 comentarios:

  1. Me resulta sospechoso y electorero que el PRI haya sido el partido que propuso la reforma... Del PAN no me sorprende su actitud... En fin... Este México está lleno de surrealismo...

    ResponderEliminar
  2. ojala pase algo "de verdad" y pronto..
    aunque sino pasa tampoco me agobia horrores...
    coincido con soliloquio sobre el PRI, tambien pienso lo mismo del PAN (que es una pena)...
    Sea quien sea, al menos ahi vamos pasito tun tun...

    ResponderEliminar
  3. volví... a medias pero volví....

    ResponderEliminar
  4. bravooooo hermano de ana la hermana que es lesbiana porque el hermano la madre la abuela y el padre lo saben:D

    ResponderEliminar
  5. aquí en NL quieren pasar esa ley tb!
    el partido al que pertenezco está en eso =)
    y de lo de the L word, no tengo showtime peeeero el limewire hace las veces de Sky.

    ResponderEliminar
  6. Bien bien, si me hacen diputada....lo propondría

    ResponderEliminar
  7. Vamonos a vivir Coahuila y ñor

    ResponderEliminar
  8. Silvered1:36 p.m.

    Bittersweet, ya no podremos usar ésa frase de "flaca, si se pudiera ya estaríamos escogiendo las argollas"

    P.D. JK

    ResponderEliminar
  9. rayada2:27 p.m.

    pero a ver una pregunta?
    en cual registro civil hay ke ir, o en donde, en ke parte de saltillo se puede?
    en cualquier registro civil???

    ResponderEliminar
  10. rayada2:27 p.m.

    pero a ver una pregunta?
    en cual registro civil hay ke ir, o en donde, en ke parte de saltillo se puede?
    en cualquier registro civil???

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!