viernes, enero 12, 2007

Aprueban en Coahuila unión entre personas del mismo sexo

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal El Universal Saltillo, Coahuila Jueves 11 de enero de 2007

Avala Congreso estatal el Pacto Civil de Solidaridad con 20 votos a favor y 13 en contra para otorgar derechos y garantías a grupos minoritarios y crear la nueva figura del Pacto Civil de Solidaridad, el pleno del Congreso del Estado aprobó esta tarde, en sesión extraordinaria, reformas y adiciones a una veintena de artículos del Código Civil y a la Ley del Registro Civil.

Tras un acalorado debate entre PAN y PRI, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia fue autorizado por la plenaria por mayoría, con 20 votos en favor, 19 del PRI y uno del PT y 13 en contra, 9 del PAN, uno del PVEM, otro del PRD y dos del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Son 35 diputados pero faltaron dos.

Líderes de agrupaciones de homosexuales y lesbianas, que asistieron a la sesión, sostuvieron que les queda claro que no se trata de un matrimonio entre gays, sino proteger a las parejas, de distinto o el mismo sexo, o concubinos, para que tengan acceso a la seguridad social y a heredar su patrimonio.

Se pretende evitar que la familia les despoje de los bienes, en caso de que fallezca alguno de ellos. Sin embargo no tendrán derecho a adoptar niños porque es antinatural que una criatura tenga dos mamás o dos papás.

Legisladores panistas como Luis Alberto Mendoza Balderas manifestaron su rotunda oposición al decreto que, sostienen, atenta contra la institución matrimonial y no va a entrar en vigor porque la bancada del PAN promoverá la inconstitucionalidad del citado pacto.

La tribuna fue utilizada como 20 veces por parlamentarios de todo los partidos, excepto el PRD. De nada sirvieron los alegatos de los albiazules que apelaron hasta "el derecho divino". La aplanadora tricolor les ganó en la votación y aprobó por mayoría.

En medio de gritos, abrazos y hasta lágrimas de emoción, medio centenar de personas de orientaciones sexuales diversas celebraron en el salón de sesiones "Los closeteros".

"En Coahuila hay al menos 20 mil homosexuales y lesbianas, de ellos la mitad vive en Torreón, aparte de los ‘closeteros’, aunque somos minoría podemos marcar la diferencia en una elección", declaró el presidente de "Proyecto por Ti, A.C.", Raymundo Valadés Andrade.

Comentó que no les interesa casarse, pero sí asegurarse de que nadie les quitará las propiedades o el patrimonio que han hecho juntos.

Agradeció la iniciativa promovida por los 20 diputados de la bancada del PRI y respaldada por el gobernador, Humberto Moreira Valdés, porque es vanguardista y sólo se puede comparar con las legislaciones de Francia, Holanda y España.

Después del Distrito Federal, Coahuila sería la segunda entidad en el país donde se reconocerán derechos a grupos a un pequeño sector de la población. "Es mejor esta reforma porque forma parte del Código Civil y en el Distrito Federal es una nueva ley, es discriminatoria", subrayó Valadés Andrade.

En Coahuila se gobierna sin discriminación Enoé Uranga Muñoz, ex diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), legisladora independiente, promotora de la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal, estuvo acompañada de "Laura", su pareja, doctora en sicología, quien lloró de emoción cuando se aprobó la reforma.

La capitalina sostuvo que así se garantiza respeto a los derechos humanos. "Coahuila está haciendo historia, pues pone al resto de los estados una muestra muy grande de lo que es la convivencia de un gobierno que entiende que está obligado a gobernar para todos sin discriminación", subrayó.

Al hacer una comparación, mencionó que en algunos casos los derechos civiles son muy similares, pero en otros no, pues tiene cosas que tiene la Ley de Convivencia.

Destacó que el Pacto tiene la solidez jurídica para aguantar el más duro de los debates de esta ley, cuenta con todo lo que se necesita en términos de técnica para ser aplicada de inmediato.

Expuso, asimismo, que el PRD local, como en el Distrito Federal está en profunda contradicción con sus documentos básicos.

"En la ciudad de México el principal opositor a la ley fue el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hoy aquí vimos a un perredista votando en contra, el PRD tiene mucha tarea por hacer si se quiere seguir llamando de izquierda", enfatizó.

3 comentarios:

  1. Lastima por la Jesusa que le anda animando sus eventos al Pejendejo!

    Me queda cerca Coahuila, el fin pasado fui, mira tu, me hubiera casado de una vez ja ja ja ja...

    Pos que chido por los que si quieren, yo la neta asi estoy muy bien!!

    :)

    ResponderEliminar
  2. yei! ya van dos!! sinceramente jamás pensé ver esto en México.. al menos no tan pronto, pero así se empieza!

    Saludos caleidoscopicos!

    ResponderEliminar
  3. tenían que ser del pan los opositores.

    ResponderEliminar

¡Buga la que no comente!